¿Cuánto más de Arpaio?

Ernest “Marty” Atencio, sobrevivió la misión militar en Irak pero no tuvo la misma suerte cuando le tocó ser arrestado por los agentes del Sheriff de Maricopa. El veterano de guerra salió en estado de coma de la cárcel y sus parientes decidieron desconectarlo ante el daño irreversible.

Atencio, quien aparentemente sufría problemas de bipolaridad, fue arrestado por agresión y en el momento de ser fichado peleó con los agentes del sheriff, quienes lo sometieron y lo encerraron en una “celda segura” para que se tranquilizara. Atencio fue allí hallado inconsciente y luego trasladado al hospital.

Este hecho reciente no es aislado en la agencia que dirige el Sheriff Arpaio. El abogado que representa a la familia ya le ganó al Sheriff de Maricopa cinco casos parecidos de exceso de violencia.

Se supone que los oficiales están entrenados para lidiar con distintas situaciones y un arresto, incluyendo el uso prudente de tásers, no debe conducir a la muerte.

Tampoco es casualidad que la víctima en esta ocasión haya sido latina.

El reporte reciente del Departamento de Justicia señaló el patrón de discriminación y hostilidad hacia los latinos en general por parte del Sheriff de Maricopa .

Como muestra de este proceder, esta semana la mexicana Miriam Mendiola-Martínez presentó una demanda judicial por violación de derechos civiles contra la Oficina del Sheriff porque en el 2009 -estando presa- fue esposada y maltratada al dar a luz.

El Departamento de Justicia en su reporte recomienda numerosos cambios de procedimientos en la Oficina del Sheriff. Creemos que el primer cambio fundamental es la salida de Arpaio.

Hay muchos problemas serios en la Oficina del Sheriff de Maricopa, pero el peor es el liderazgo en la cúspide que promueve una cultura de violencia, abuso, discrminación e impunidad en el cuerpo policial.

Atencio y Mendiola-Martínez son los nombres más recientes conocidos que fueron víctimas de un sheriff fuera de control. ¿Cuántos más tienen que sufrir abusos y maltratos hasta que Arpaio se vaya?

La muerte del detenido Atencio crea más urgencia para la salida del Sheriff.

La Opinion/impreMedia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain