Preocupación por implantes mamarios llega a Latinoamérica

Sigue a El Diario NY en Facebook
Preocupación por implantes mamarios llega a Latinoamérica
Una mujer compra un helado en un negocio privado en La Habana (Cuba).
Foto: Alejandro Ernesto / EFE

Bogotá/EFE – La preocupación por las prótesis mamarias de la empresa francesa PIP llegó a Latinoamérica, una zona que fue un mercado importante para esa firma y donde están algunos de los países en los que la cirugía estética es más popular.

Más del 50 % de las exportaciones de prótesis mamarias de PIP iba a países latinoamericanos, según informaciones de prensa publicadas en los últimos días a raíz de la alarma desatada por las sospechas de que la firma, que cerró en 2010, empleó silicona industrial para fabricar sus implantes en la etapa final de su andadura.

El pasado viernes, a raíz de un aumento de las denuncias por rotura de las prótesis de PIP (Poly Implants Prothèses), el Gobierno francés recomendó a las usuarias retirarlas de manera preventiva “y sin carácter de urgencia”, incluso si no muestran deterioro.

El Estado francés se comprometió a pagar la intervención, aunque sólo subvencionará la colocación de nuevos implantes en las pacientes que los llevan por motivos médicos y no aquellas que se los pusieron con fines estéticos.

Las autoridades francesas han señalado que hasta ahora no hay pruebas de que esas prótesis aumenten el riesgo de cáncer, pero la preocupación se ha extendido como una mancha de aceite.

En Brasil, Argentina, Chile y otros países latinoamericanos las autoridades han llamado a la calma y han pedido a las usuarias que presenten problemas que contacten con sus cirujanos o con las autoridades sanitarias.

Se calcula que unas 300.000 personas en el mundo usan las prótesis mamarias fabricadas por la empresa francesa, que llegó a ser la tercera más importante del mundo en ese rubro, pero no hay cifras oficiales.

Mauricio Dalessandro, un diputado de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, trabaja ya en la redacción de un proyecto de ley para que el sistema de salud provincial, tanto público como privado, trate sin costo a las mujeres con prótesis de la marca PIP que, por temor a contraer enfermedades, decidan recurrir a una cirugía para su extracción.

Hace unos días una clínica de Buenos Aires anunció que se iba a hacer cargo del costo que implica la cirugía de extracción y los honorarios profesionales, pero no del nuevo implante, lo que ya generó críticas de las afectadas.

Argentina ocupa el lugar número 19 en la lista de países con más procedimientos de cirugía estética cosmética realizados en el mundo en 2010 por cirujanos plásticos certificados.

Así lo señala la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) en un informe dado a conocer en Bogotá la semana pasada por la secretaria en jefe de la entidad, Lina Triana.

Estados Unidos está en el primer puesto de la lista, seguido de Brasil, China, India y Japón. México (puesto 6), Colombia (10), España (13), Venezuela (17) y Argentina (19) están entre los 20 países del mundo donde más procedimientos estéticos, quirúrgicos y no quirúrgicos, se realizaron en 2010, según la ISAPS.