60 años para secuestrador que delató a francesa

MÉXICO, D.F. – David Orozco Hernández y René Vallarta Cisneros fueron sentenciados ayer a 60 y 48 años de cárcel por delincuencia organizada y secuestro como miembros de una banda aparentemente comandada por la ciudadana francesa Florence Cassez cuyo caso llevó a una crisis diplomática a México y Francia a principios de 2011.

La Procuraduría General de la República anunció que ambos delincuentes deberán además pagar una multa de entre 18,000 y 25,000 dólares según la sentencia del juez a tres años de su captura en mayo de 2009 cuando habían formado la organización “Los Palafox” después de la desintegración de la banda “Los Zodiacos”.

Los testimonios de Orozco Hernández fueron pieza clave de las autoridades mexicanas para sostener la sentencia de prisión a Cassez.

El secuestrador reveló ante las cámaras de video que trabajaba con varias bandas de plagiarios, todas ellas integrados por hermanos, primos y amigos de Israel Vallarta con quien “La Francesa” compartía un romance y el liderazgo de la banda.

“Ellos discutían que no podían hablar de montos cobrados, ni de la información sobre probables víctimas enfrente de los demás miembros de la banda, ya que ese tipo de información sólo debería ser manejada por ellos dos”, reveló. El gobierno francés considera que la mujer de 36 años es una víctima del sistema judicial mexicano y ha pedido su extradición sin éxito, situación que tensó las relaciones entre ambos países. En febrero pasado, el presidente Felipe Calderón, a través de la cancillería, canceló su participación en el cultural Año de México en Francia en respuesta a declaraciones de su homólogo Nicolás Sarkozy quien anunció que aprovecharía los eventos para divulgar los desacuerdos sobre Cassez.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain