Humala asegura Perú ganará demanda

En desacuerdo con que expresidente García acuda a La Haya a defender el país

El presidente peruano, Ollanta Humala hizo un balance de su gestión este año.

El presidente peruano, Ollanta Humala hizo un balance de su gestión este año. Crédito: efe

Lima/EFE – El presidente peruano, Ollanta Humala, manifestó ayer su desacuerdo con la posibilidad de que su antecesor, Alan García, acuda a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para defender la posición de Perú en la demanda contra Chile por la delimitación marítima.

En una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), Humala dijo que los jueces (de La Haya) van a actuar bajo el sistema jurídico del derecho internacional, bajo el principio de la equidad, “y no creo que caiga bien que los políticos vayan allá”, en alusión a una hipotética comparecencia de García en la etapa oral del proceso.

El proceso abierto en la corte internacional ingresará a su etapa oral este año en la que ambos países harán una defensa de sus posiciones, tras lo cual quedará listo para ser votado por los magistrados.

Humala declaró que ha estado “muy identificado con el tema de La Haya”, desde la presentación de la demanda en 2008 durante el segundo Gobierno de García y saludó que aquella Administración “haya entendido que era necesario”.

En tal sentido, el mandatario remarcó- “vamos a ganar” la demanda que busca establecer los límites marítimos con Chile.

De otro lado, consultado sobre la reciente reunión que tuvo en la ciudad del Cuzco con el presidente de Bolivia, Evo Morales, Humala declaró que se solidariza con las demandas “legítimas” que tiene Bolivia, en referencia al reclamo que le hace a Chile para recuperar su salida al mar.

Sin embargo, Humala añadió que “es un problema bilateral que tienen que resolver ellos para satisfacción de ambos pueblos”.

Al hacer un repaso sobre los temas pendientes en la política peruana, Humala dijo a RPP que tomará una decisión sobre el indulto humanitario al sentenciado expresidente Alberto Fujimori cuando reciba el expediente con esa solicitud. “Hay que aclarar no es simplemente que se presente (el expediente) al presidente y él decide, todos pasan un proceso y ahí se decide, se determina la conducta del reo y el peritaje de su salud”, indicó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain