Chevron se opondrá a millonaria multa

Chevron se opondrá a millonaria multa
Un grupo de ecuatorianos protestan con carteles junto a lo que fuera el pozo de extracción de crudo "Yuca 2B", en noviembre pasado, durante las últimas inspecciones de las zonas supuestamente afectadas por la operación de la empresa petrolera Chevron-Texaco.
Foto: Guillermo Legaria / EFE

QUITO – La empresa petrolera estadounidense Chevron aseguró ayer que se opondrá a la multa de 9,510 millones de dólares fijada esta semana por un tribunal de justicia ecuatoriano que la responsabilizó por contaminar parte de la amazonia.

En un documento enviado por correo electrónico a The Associated Press, la empresa señaló que “Chevron se opondrá a cualquier intento por ejecutar la sentencia producto de un fraude”. No dio más detalles.

El abogado de los demandantes ecuatorianos, Pablo Fajardo, había dicho el miércoles que iniciarán las acciones jurídicas para cobrar esa millonaria suma a Chevron.

“Hay convenios internacionales, hay normas que permiten ejecutar sentencias en otros países… podría ser embargo, retención de activos, intervención o congelamiento de cuentas, incautación de refinerías”, añadió Fajardo.

Chevron recordó que “la ley (ecuatoriana) permite dos posibilidades: la presentación de un recurso de ampliación y aclaración ante los mismos jueces que emitieron la sentencia… la presentación de un recurso de casación… el cual deberá ser conocido por la Corte Nacional”.

Para presentar el primer recurso Chevron cuenta con un plazo de tres días hábiles después de emitida la sentencia, el cual vence el viernes, mientras que para el segundo paso tiene cinco días hábiles después del fallo, hasta el martes de la próxima semana.

El denominado recurso de casación únicamente puede ser conocido por la Corte Nacional de Justicia, permite la revisión formal de cualquier proceso a fin de garantizar derechos pero no faculta cambiar la sentencia.

El martes la Corte Provincial de Justicia de la provincia de Sucumbíos ratificó en segunda y definitiva instancia una sentencia de febrero de 2011 que había impuesto la multa de 9.510 millones de dólares a Chevron.