El sector de los servicios aceleró su crecimiento

Nueva York/EFE – El sector de los servicios de Estados Unidos, responsable de más de tres cuartas partes de la economía del país, aceleró su crecimiento en diciembre y acumuló 25 meses de expansión, informó ayer el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

El índice que elabora esa entidad para medir la evolución del sector de los servicios se colocó el mes pasado en 52,6 puntos, comparado con los 52 de noviembre.

El avance se produce un mes después de que ese sector registrara su ritmo de crecimiento más bajo desde enero de 2010, cuando el indicador que elabora el ISM se situaba en 50,7 puntos.

Así, en diciembre el sector de los servicios encadenó 25 meses consecutivos de expansión, ya que cualquier cifra por encima de 50 puntos supone que el sector crece, mientras que por debajo de esa cota indica que se contrae.

De cualquier modo, las encuestas entre empresas del sector con las que se realiza este índice reflejaron el mes pasado que “el crecimiento de la economía sigue viéndose frenado por el retraso del mercado laboral”, explicó al difundir esos datos el director del sondeo del ISM, Anthony Nieves.

Las once industrias estudiadas crecieron en diciembre, al tiempo que el subíndice que mide la evolución de la actividad y la producción en el sector se mantuvo en los mismos 56,2 puntos de noviembre. Mientras tanto, el que estudia los nuevos pedidos aumentó 0,2 puntos hasta situarse en 53,2, con lo que acumula 29 meses de expansión, y el que estudia la evolución del empleo se elevó en 0,5 puntos, hasta 49,4, pero tan solo encadena dos meses de crecimiento. El subíndice que subió con más fuerza en diciembre fue el de las importaciones, que ganó 5,5 unidades para colocarse en las 54, con lo que dejó atrás la contracción registrada el pasado mes para volver a expandirse.

Por el contrario, descendieron el relativo a los nuevos pedidos de exportaciones, que bajó 4,5 puntos hasta 51, y el de los inventarios, que se dejó 4 enteros hasta 48,5.