Consulta Migratoria en LA

Sobre la extensión del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) acaba de anunciar la extensión del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador.

Salvadoreños que ya están inscritos podrán permanecer legalmente en los Estados Unidos otros 18 meses a partir del 10 de marzo del 2012 hasta el 9 de septiembre del 2013. Además, la validez de los permisos de trabajo bajo el TPS que expiran el 9 de marzo del 2012 serán automáticamente extendidos hasta el 9 de septiembre del 2012.

El período de reinscripción comenzó el 9 de enero y termina el 12 de marzo del 2012. Si no se inscribe durante ese plazo, puede perder el TPS.

Para reinscribirse, salvadoreños deben someter los formularios I-821 e I-765 y enviar los honorarios correspondientes. Si no tiene dinero para hacer el trámite porque está desempleado, gana menos del nivel de pobreza o recibe beneficios públicos como Medi-Cal o estampillas de comida, podría ser elegible para solicitar una exención de pago usando el formulario I-912.

Si necesita renovar su permiso de trabajo, envíe su solicitud inmediatamente para que el USCIS le de uno nuevo antes de que venza el actual permiso el 9 de marzo de 2012. Imprima una copia de la notificación oficial de la extensión del TPS por si su empleador necesita verificar la extensión automática de su permiso.

Salvadoreños nunca antes registrados en el TPS podrían ser elegibles para una inscripción tardía si cumplen los debidos requisitos. Uno de ellos es demostrar que han vivido en EE.UU. continuamente desde el 13 de febrero del 2001.

Personas que no se reinscribieron a tiempo en el pasado también podrían ser elegibles para enviar solicitudes de reinscripción tardía al USCIS. Estas deberán estar acompañadas de evidencia que justifique una “buena causa” por no haber realizado el trámite a tiempo.

Si ha tenido problemas con la ley o piensa enviar solicitudes de forma tardía, consulte con un abogado antes de hacer los trámites.

El TPS no lleva a la residencia permanente en los Estados Unidos. Algún día terminara el programa. Cuando eso pase, usted volverá a tener el estatus migratorio que tenía antes, como el de ser indocumentado. Si no tiene otra opción legal para quedarse en los Estados Unidos, usted será sujeto a ser removido del país. Consulte con un abogado de inmigración para que evalúe sus opciones legales para una residencia permanente.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog http://www.InmigracionHoy.net.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y ex-presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos.

Envíe sus preguntas a consultamigratoria@laopinion.com.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain