Carmona preso por fraude

Lanzador de los Indios portaba nueva identidad con menos años

El lanzador Fausto Carmona  ha tenido una exitosa carrera de cinco años con los Indios de Cleveland, su único equipo en las Grandes Ligas.

El lanzador Fausto Carmona ha tenido una exitosa carrera de cinco años con los Indios de Cleveland, su único equipo en las Grandes Ligas. Crédito: AP

SANTO DOMINGO (AP).- Un nuevo escándalo de falsificaciones de documentos de identidad por parte de peloteros dominicanos en las Grandes Ligas se destapó ayer cuando el lanzador Fausto Carmona fue arrestado al gestionar la renovación de su visa de trabajo en el consulado de Estados Unidos.

El derecho de los Indios de Cleveland fue apresado por la policía nacional dominicana al salir del consulado de los Estados Unidos, donde procuraba renovar su visado de trabajo con miras a la próxima temporada, informó el vocero de la Policía Nacional, coronel Máximo Báez Aybar.

Resulta que el nombre real del lanzador es Roberto Hernández Heredia. De acuerdo con la versión de las autoridades, con la identidad falsa, el pitcher se habría quitado tres años de su edad verdadera,

Autoridades del Ministerio Público dominicano y la Policía Nacional, en conjunto con funcionarios del consulado estadounidense detectaron que Carmona usó una identidad falsa para firmar un contrato profesional con los Indios en el 2000. Entonces se pensaba que tenía 17 años de edad.

“Su nombre real es Roberto Hernández Heredia y tiene 31 años y no 28 como se pensaba”, dijo Báez Aybar .

Carmona llegó a las Grandes Ligas en el 2006 y compila una marca de 53-66 y 4.59 de efectividad en seis temporadas con los Indios de Cleveland.

El derecho tuvo marca de 7-15 con 5.25 de efectividad la temporada pasada con los Indios, con los que ha jugado sus seis campañas en el beisbol de Grandes Ligas.

“No esteramos recientemente de la situación que ocurrió hoy [ayer] en República Dominicana y estamos en el proceso de recopilar información”, dijo el gerente general de los Indios, Chris Antonetti. “No vamos a comentar más en este momento”.

Cleveland ejerció al final de la campaña pasada una opción para 2012, con un salario de siete millones de dólares.

“Esto nos tomó por sorpresa totalmente. Ahora lo que nos queda es esperar el proceso que él tiene que hacer en el consulado con esta nueva identidad para ver si consigue el nuevo visado de trabajo”, dijo el agente de Carmona, Jay Alou.

Alou dijo que hay abogados dominicanos encargándose de la situación legal del lanzador, que enfrenta cargos por uso de una doble identidad.

“Vamos a solicitar medidas de coerción en su contra y lo acusaremos por uso de doble identidad”, dijo la fiscal del Distrito Nacional, Jenny Berenice Aquino.

Aquino indicó que aún no ha terminado de elaborar el expediente en contra del lanzador por lo que no podía precisar qué tanto tiempo podría pasar en prisión en caso de ser encontrado culpable.

El caso de Carmona es el más reciente de falsificación de documentos por peloteros dominicanos, pues en septiembre pasado, el cerrador de los Marlins Leo Núñez fue colocado en lista restringida al detectarse que su nombre real era Juan Carlos Oviedo y que tenía un año más de lo que se pensaba.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain