El IFE registra pocos votos

Algunos califican de "farsa" la promoción del voto en el exterior

Un grupo de mexicanos se manifestaron  frente al Consulado de México en Los Ángeles.

Un grupo de mexicanos se manifestaron frente al Consulado de México en Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

De los 4 millones de mexicanos que se estima viven en Estados Unidos con credencial de votante, a la fecha el Instituto Federal Electoral (IFE) sólo ha recibido 35,835 sobres postales para registrar el voto extranjero.

La cifra final de votantes que podrán participar desde el extranjero en las elecciones presidenciales se dará a conocer el 16 de febrero.

En el proceso electoral de 2006 fueron alrededor de 42 mil los votantes en el exterior registrados en el padrón, de los cuales 32 mil pudieron sufragar.

Ayer el IFE anunció que el padrón lo integran 78.7 millones de votantes, lo que significa que el voto extranjero sólo alcanza el 0.04% de esa cifra.

Representantes de organizaciones de mexicanos calificaron de “farsa” la promoción del voto en el exterior por parte del IFE al manifestarse ayer afuera del Consulado de México en Los Ángeles

Entre los grupos que se manifestaron y que hablaron de la necesidad que se emitan credenciales en los consulados, estaba el Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), el Frente Cívico Zacatecano, La Casa del Migrante Poblano, Hermandad Mexicana Nacional, Movimiento de Regeneración Nacional y Vamos Unidos USA.

El cónsul David Figueroa recibió a un comité de esos grupos en sus oficinas, quienes le entregaron una carta firmada por los manifestantes para hacer llegar esa inconformidad al Congreso mexicano.

Debido a lo que indica el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), los candidatos y partidos políticos están limitados para hacer campaña en el extranjero, y eso es un factor de la baja participación del voto extranjero, consideró el cónsul.

Eso conlleva a que no haya entusiasmo en la gran mayoría de los mexicanos en el exterior, apuntó, ya que la gente está más preocupada por vivir al día, salir adelante y enfrentar condiciones económicas adversas que en pensar en un proceso electoral que se desarrolla en México.

“Eso reflejan los números”, recalcó el cónsul Figueroa. “Son números bajos en proporción a la gente que posee hoy en día una credencial para votar con fotografía, aunado al tema de no tener muchos de ellos credencial”.

Para Guadalupe Gómez, representante zacatecano, además del mecanismo para realizar el registro del voto extranjero, la reducida cifra de participación se debió a falta de información por parte del IFE.

“Es falta de información, cuando nosotros colocamos el módulo del Frente Cívico Zacatecano, la gente que se acercaba lo hacía para tramitar su credencial de elector, eso de los 4 millones yo creo que no refleja la realidad”, mencionó Gómez.

“Ya estamos hartos de la farsa dizque democrática del gobierno federal”, dijo por su parte Juan José Gutiérrez, dirigente de Vamos Unidos USA.

Raúl Murillo, director de Hermandad Mexicana Nacional, explicó que desde hace mucho tiempo se planteó al IFE de que la respuesta para una mayor participación del voto en el exterior era la credencialización de este lado porque muchos no pueden ir a México.

“Es un rotundo fracaso, una extrema vergüenza la que sentimos los mexicanos en el exterior por las instituciones relacionados con los procesos electorales”, reprochó Murillo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain