Ejército da duro golpe a cartel de Sinaloa

Muere líder regional de la organización en choque con militares y arrestan a 11
Ejército da duro golpe a cartel de Sinaloa
Soldados custodian a los detenidos que fueron presentados en Ciudad de México, luego de su captura en un operativo en el que murió Luis Alberto Cabrera Sarabia.
Foto: Mario Guzmán / EFE

México/EFE – El Ejército mexicano anunció ayer la muerte de Luis Alberto Cabrera Sarabia, alias “El Arqui”, un importante líder del cartel de Sinaloa, y la captura de once de sus secuaces.

El portavoz de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Ricardo Trevilla, detalló que Cabrera Sarabia era sucesor de Felipe Cabrera Sarabia, conocido como “El Inge”, arrestado el pasado 23 de diciembre.

“El Arqui” era “uno de los principales lugartenientes de ‘El Chapo’ (Joaquín Guzmán Loera)” y se encargaba de las operaciones criminales en los estados de Durango y en parte del de Chihuahua.

La operación, basada en informes de inteligencia, fue lanzada el pasado 20 de enero en el municipio de Canatlán, en el estado de Durango.

Aquel día, como parte de la “Operación Laguna”, fuerzas federales mexicanas lanzaron “una operación aeromóvil de precisión” en la zona que culminó en un enfrentamiento a tiros con los criminales.

Diez de ellos, dos mujeres y ocho varones, fueron presentados ayer en instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en Ciudad de México, mientras que uno más está hospitalizado, detalló el portavoz de la Sedena.

La acción es una más de las lanzadas por el Ejército y agentes federales mexicanos en contra de las organizaciones criminales que operan en el país.

A su llegada al poder en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón lanzó una estrategia de combate frontal al crimen organizado que ha resultado en importantes capturas de los grupos criminales.

Sin embargo, la lucha ha generado una ola de violencia que desde fines de 2006 hasta septiembre de 2011 causó 47.515 muertes, según datos oficiales.