Nuevo diagnóstico para el autismo

Expertos presentan distintos parámetros para cambiar la definición de la enfermedad

La doctora Rachel Finde   explica los cambios propuestos para el autismo.

La doctora Rachel Finde explica los cambios propuestos para el autismo. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Los Angeles – La Asociación Americana de Psiquiatría publicó nuevos parámetros que proponen cambiar la definición y la forma en que diagnostican el autismo.

Aunque los expertos aún no saben el impacto que estos cambios tendrían en los servicios que reciben los niños autistas, coinciden en que podría ser devastadores si algunas personas son expulsadas de esta categoría.

El autismo no es una enfermedad que tenga marcadores biológicos definidos, sino que su diagnóstico se basa en un conjunto de conductas. En términos sencillos, esto significa que no hay una anormalidad física o genética, sino que el diagnostico proviene de un análisis de la interacción con otras personas, la conducta y el nivel de desarrollo mental.

Se teme que los cambios que analiza la asociación psiquiátrica podrían invalidar el diagnóstico de personas que no reúnen todos los requisitos, pero que presentan algún nivel de anormalidad en su comportamiento. Si sucede esto, estas personas podrían perder los servicios disponibles a través de diferentes programas de ayuda estatales o los que están cubiertos por las aseguradoras.

La Dra. Rachel Findel, directora de investigaciones de autismo de la organización Intercare Therapy, ubicada en Los Ángeles, dijo que los doctores que están proponiendo los cambios son expertos respetados por sus colegas y que éstos responden a nueva investigación con 375 personas.

“No estamos seguros cómo estos cambios podrían afectar. Me encantaría poder prever el impacto en los cambios para diagnosticar, pero en estos momentos no creo que alguien tenga una respuesta definitiva”, dijo Findel.

Las personas con autismo tienen retos en las áreas de socialización, comunicación y conducta. Cada uno de estos marcadores varía en severidad.

Actualmente para ser diagnosticado con autismo, la persona necesita tener un comportamiento diferente en las siguientes áreas: impedimentos sociales; comunicaciones; y conducta.

La nueva definición establecería un espectro de desorden autístico con base en cuatro puntos: limitantes en la comunicación social e interacción que hace difícil o imposible la reciprocidad, el afecto, contacto visión, entre otros; comportamiento de patrón repetitivo que limita el interés de la persona; los síntomas deben estar presentes desde la niñez; y, la presencia de los anteriores afecta la vida diaria.

Para ser diagnosticado con autismo, la persona tendría que presentar todas las anteriores.

Ashley Bennett, analista de comportamiento y directora clínica del centro de ayuda de autismo Intercare Therapy, explicó que una de las formas más frecuentes de diagnosticar el autismo es la presencia de comportamiento repetitivo como movimiento de las manos o brazos y la falta de interacción social con las personas a su alrededor.

“Hay estereotipos que se siguen para diagnosticar autismo… no tenemos una bola de cristal para saber si estos nuevos parámetros harían más difícil el diagnostico”, dijo Bennet.

Las compañías aseguradores estarán obligadas a pagar por terapias para autismo a partir del 1 de julio de 2012.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain