Pobreza golpea duramente a los hispanos

Estudio revela cifras alarmantes de ingresos en familias de origen latino

La recesión ha contribuido al aumento de la pobreza entre los hispanos en Illinois.

La recesión ha contribuido al aumento de la pobreza entre los hispanos en Illinois. Crédito: La Opinión

Chicago/EFE – El 20% de la población latina de Illinois vive en condición de pobreza, con pérdida de ingresos y aumento de las deudas, afectada por una crisis económica que ha aumentado el nivel de gente necesitada en este estado a su punto más alto en décadas, según un estudio realizado por la agencia Heartland Alliance.

El estudio, ‘Pobreza en Illinois en 2011’, indica que las familias no han tenido alivio aunque lo peor de la recesión habría pasado, y las cifras apuntan que uno de cada tres habitantes del estado es considerado pobre o de bajos ingresos.

Los latinos son el 16% de los habitantes del estado, con una carga de 20.2% de pobres.

Antes de la recesión, las posibilidades de llegar a fin de mes estaban comprometidas por la pérdida salarial y de beneficios laborales, además del aumento de los costos de la vivienda y la erosión de los sistemas de respuesta del Gobierno, dice el estudio divulgado esta semana.

La recesión agravó esas condiciones con una pérdida de trabajo en gran escala, aumento de las deudas y reducción de los ingresos, agrega.

Sin embargo, los años posteriores a la recesión no trajeron alivio a las familias en problemas. La pobreza, el desempleo y la falta de seguro médico “se encuentran en los mismos niveles o son peores que durante la recesión; los ingresos cayeron todavía más”.

Esto significa, según el estudio, que al tener menos recursos las familias “aplazan los cuidados médicos necesarios, los niños van a la escuela con hambre, se pospone el pago de deudas y cada vez se usan más por anticipado los ahorros para el retiro”.

Jennifer Clary, investigadora del Centro de Impacto Social de Heartland Alliance, dijo que la recuperación “tomará más tiempo de lo esperado”.

“Va a ser una larga cuesta arriba antes de que Illinois pueda recuperar cierta vitalidad económica”, agregó.

En este estado se necesitan 508,000 empleos nuevos, pero hasta el momento las cifras han sido débiles con menos trabajo en el sector manufacturero y más en servicios, un sector donde los salarios y beneficios son menores, dijo la investigadora al presentar el estudio.

Según el estudio, muchas de las respuestas del gobierno para prevenir la pobreza y dificultades de sus habitantes -como estampillas de alimentos, asistencia médica, créditos impositivos, ayuda con dinero en efectivo a familias de bajos recursos y el seguro de desempleo- han sido superadas por la demanda.

“Se necesitan nuevas políticas e inversiones, porque sin ayuda del gobierno los problemas de la pobreza se duplicarían”, afirma.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain