Polémica por tarifa para ver al Papa

Iglesia católica mexicana pide no cobrar a la gente por ver a Benedicto XVI
Polémica por tarifa para ver al Papa
El papa Benedicto XVI (centro) y dos niños liberan una paloma de la paz durante el tradicional rezo del Angelus ayer en la plaza de San Pedro.
Foto: Andrea Staccioli / EFE

León/EFE – El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, dijo que el viaje del papa Benedicto XVI a México debe fomentar el espíritu de comunión por lo que pidió no cobrar a la gente para que pueda ver el paso del pontífice en su visita a México.

Ricardo Sheffield Padilla, alcalde de León, ciudad donde pernoctará el papa en su visita al país, planea instalar tribunas en una parte del trayecto por donde circulará el Papamóvil en esta ciudad y cobrar por ocupar uno de estos espacios para recuperar los gastos que demandarán este viaje.

“Sería preferible no colocar gradas para que la gente que esté en los lugares donde el papa va a pasar pueda estar sin necesidad de tener que pagar ninguna cantidad, ese fue el proyecto, en eso estamos todos, y creo que eso vale la pena que sea respetado”, dijo Martín Rábago en rueda de prensa tras la misa dominical.

El arzobispo avaló, en cambio, que las autoridades locales cobren una cuota simbólica en las áreas que se destinarán para que los visitantes foráneos puedan acampar, ya que se les dotará de todos los servicios. El costo rondaría los 7 dólares.

Hasta ahora no se han definido detalles del recorrido que hará el papa en las ciudades que planea visitar, y tampoco hay un cómputo oficial del número de voluntarios que se han reclutado para formar las vallas humanas por donde circulará el Papamóvil.

La Iglesia convocó a por lo menos 75,000 jóvenes para que participen en estas tareas de apoyo.

Tampoco se ha definido aún el número de boletos que se emitirán para la misa masiva que ofrecerá el papa el 25 de marzo por la mañana, en la explanada del Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao.

“Aunque está casi ya totalmente definido el número de boletos que se van a distribuir, todavía hay ajustes que se están haciendo; las plataformas en el lugar de la celebración se están ajustando y los ingenieros y arquitectos tienen que hacer las mediciones exactas para poder definir también con exactitud el número de boletos”, dijo el arzobispo.

Benedicto XVI estará en tres ciudades de Guanajuato entre el 23 y 26 de marzo, y posteriormente continuará su gira por Santiago de Cuba.