‘Side x Side’ revive la tertulia en W. Heights

Ver un grupo de Gagá bailando por las calles de la República Dominicana no es nada extraño. Pero ver a estos personajes danzando con sus coloridos atuendos y seguidos por el ritmo de tambores, fututos y maracas en las calles heladas de Nueva York, es para quedarse boquiabierto.

Grupo de Gagá.

Grupo de Gagá. Crédito: EDLP

NUEVA YORK – Ver un grupo de Gagá bailando por las calles de la República Dominicana no es nada extraño. Pero ver a estos personajes danzando con sus coloridos atuendos y seguidos por el ritmo de tambores, fututos y maracas en las calles heladas de Nueva York, es para quedarse boquiabierto.

Y eso fue lo que ocurrió el pasado miércoles 25 de enero, cuando el grupo Gagá Pa’l Pueblo, dirigido por los folkloristas Genaro Ozuna y Ricardo Ureña, se tomaron la calle Dyckman del Alto Manhattan, en la inauguración de la Noche Cultural Side x Side, que se celebró en el restaurante 809 de la referida calle.

La Noche Cultural Side x Side, fundada por Diógenes Abreu, del Colectivo de Artistas Visuales Domínico Americanos, Yolanny Rodríguez, del Teatro las Tablas, y Zulaica Velázquez, de XMuse Entertainment, viene a llenar un vacío en las comunidades de Washington Heights e Inwood, tras la desaparición de tertulias culturales como Trazarte, Calíope, y las Veladas Hostosianas que realizaba Hostos Community College en su sede de CUNY in the Heights, de la calle Cooper.

El escritor y pintor Diógenes Abreu, del Colectivo de Artistas Visuales Domínico Americanos, dijo que el proyecto surgió cuando los fundadores se dieron cuenta del tremendo vacío que había dejado la tertulia de Calíope, cuando el local de la librería fue cerrado.

“Empezamos con un Gagá, porque esta manifestación cultural tiende a unificar a la gente en torno a una celebración específica, donde se comparten elementos comunes, y con la Banda Cultural Tradicional Garífuna Bodoma, de Honduras, porque queremos que la tertulia sea abierta a todas las manifestaciones culturales de la comunidad y de fuera de la comunidad, no sólo dominicanas, e inclusive para eventos en inglés”, dijo Abreu.

Side x Side, según Abreu, ofrecerá una noche multicultural, donde habrá artes plásticas, música, literatura, canto, presentaciones de libros, de CDs, de video, cine, danza, lecturas, etc.

Yolanny Rodríguez, del Teatro las Tablas, dijo que Side x Side es un trabajo de equipo, se realizará una vez al mes, y es gratis pero se aceptan donaciones.

“Lo más difícil para mantener un espacio cultural es, número uno, formar el equipo de directores, número dos, poder conseguir fondos para que participen más artistas, a los cuales hay que ayudarlos al menos con el transporte, y número tres, es tener una relación muy clara con el dueño del espacio”, dijo Rodríguez.

Uno de los asistentes fue Marino Mejía, quien dijo que Side x Side es un buen paso en momentos en que las actividades culturales están “un poco deprimidas”.

“Este inicio muestra que hay un cierto ánimo de retomar las actividades culturales, y creo que en ese sentido debemos darle el mejor apoyo a los que tomaron esta iniciativa”, dijo Mejía.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain