Dominicana se prepara para gran sismo

Autoridades adoptan medidas debido a cadena de movimientos telúricos

Varios movimientos telúricos sacudieron el mes pasado parte del territorio nacional agrietando casas, escuelas y edificios.

Varios movimientos telúricos sacudieron el mes pasado parte del territorio nacional agrietando casas, escuelas y edificios. Crédito: Archivo / AP

Santo Domingo/EFE – La República Dominicana, ubicada en una zona de alto riesgo sísmico, ha adoptado medidas ante la posibilidad de un gran terremoto, sobre todo después de una cadena de sacudidas que durante las últimas semanas agrietaron infraestructuras y pusieron en alerta a la población.

El director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, dijo que la nación presenta “una serie de fallas geológicas importantes”, por lo que “no podemos descartar un sismo”.

Ante ese panorama “tenemos que prepararnos para un gran sismo, aunque este no se produzca”, señaló Polanco.

Varios movimientos telúricos, entre ellos uno de 5.4 grados y otro de 5.3 en la escala de Richter, sacudieron el mes pasado parte del territorio nacional agrietando casas, escuelas y edificios, pero también provocando temor y alerta en la población, aunque no hubo muertos ni heridos.

Estos dos temblores son los mayores que se registran en el país desde el de 8,1 grados que se produjo en 1946 y que fue seguido de un tsunami que afectó a la comunidad de Matancitas (en la costa atlántica del noreste dominicano) y el de 6.5 grados que sacudió en 2003 la provincia de Puerto Plata (norte) y que dejó tres muertos y dañó escuelas, viviendas y centros comerciales.

A raíz de las sacudidas del pasado mes entidades oficiales adoptaron medidas ante la posible ocurrencia de un terremoto, mientras aumentan los talleres y conferencias sobre el tema.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) organiza un simulacro preventivo, cuya fecha de ejecución no se ha indicado, al tiempo que publicó una guía de orientación sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto.

El país cuenta desde mediados de 2011 con un Plan Nacional de Reducción de Riesgo Sísmico, que fue elaborado a instancia del Gobierno tras el sismo que destruyó gran parte de la capital del vecino Haití, Puerto Príncipe, en enero de 2010 y que dejó más de 300,000 muertos y 1.5 millones de damnificados.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain