Muere a los 90 Angelo Dundee

Muere a los 90 Angelo Dundee
Angelo Dundee (izq.) junto a Muhammad Ali el pasado 14 de enero.
Foto: AP / The Muhammad Ali Center

Angelo Dundee, el brillante motivador que trabajó en la esquina de Muhammad Alí en sus más grandiosas peleas e impulsó a Sugar Ray Leonard a la victoria en su más duelo más importante, murió ayer en Tampa, Florida. Tenía 90 años.

El genial Dundee se dio a conocer por estar en la esquina de Alí durante casi toda su carrera, pero los enterados del boxeo también lo identifican como embajador del pugilismo y como referente de integridad en un deporte que suele carecer de ella.

Murió acompañado de su familia, dijo su hijo Jimmy Dundee, pero no sin antes asistir a la celebración del cumpleaños 70 de Alí en Louisville, Kentucky, el mes pasado.

“Fue de la manera como él quiso irse”, dijo Jimmy Dundee. “Hizo todo lo que quiso hacer”.

Dundee, un motivador magistral y sagaz hombre de esquina, fue visto como uno de los más grandes embajadores deportivos. Fue admitido en el Salón de la Fama del Boxeo en 1994 luego de una carrera que se extendió por seis décadas, en la que entrenó a 15 campeones mundiales, incluidos Leonard, George Foreman, Carmen Basilio y el cubano-mexicano José “Mantequilla” Nápoles.

Pero siempre será vinculado con Alí como una de las duplas peleador-entrenador más exitosas en la historia .