Consulta Migratoria: Visa U para víctimas de abusos

El arresto de un maestro de la escuela primaria Miramonte horrorizó a la comunidad porque cometió delitos graves contra más de 20 niños. Mark Berndt está acusado de cometer actos lascivos para su gratificación sexual, tras descubrirse una serie de fotografías mostrando a estudiantes entre 7 y 10 años vendados y amordazados, siendo victimizados.

Los padres de los alumnos están furiosos e indignados que niños tan pequeños y vulnerables hayan sido expuestos a situaciones posiblemente traumáticas dentro de la escuela. Y con toda razón.

En medio de esta tragedia, los padres deben saber que el crimen de este maestro podría beneficiar a víctimas que son indocumentadas.

Si alguno de los niños es indocumentado podría ser elegible para una visa U, beneficio que se extiende a sus padres y hermanos solteros menores de 18 años. Aunque un niño victimizado es ciudadano norteamericano, los padres indocumentados también podrían ser elegibles para la visa U, solicitándola como víctima indirecta del crimen, pero debe cumplir con todos los requisitos de elegibilidad basados en el daño que ha sufrido su hijo. Debe demostrarse daño sustancial a los padres mismos para calificar para la visa U.

Por lo general, cuando la víctima del delito es un menor de 21 años, sus padres y hermanos solteros menores de 18 años pueden ser considerados como víctimas indirectas.

Si son considerados elegibles, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración le extiende a la víctima y sus familiares inmediatos una visa U por un período de cuatro años. La visa es temporal, por lo que deben hacer trámites adicionales para obtener la residencia permanente al terminar ese plazo.

Cuando se inicia el trámite para la residencia permanente, las víctimas que hayan obtenido la visa U deberán someter una solicitud de ajuste de estatus. Tendrán que comprobar que han estado viviendo dentro de los EE.UU. continuamente por lo menos tres años desde que recibieron la visa y que cooperaron con las autoridades en la investigación o el procesamiento judicial de sus agresores. Deben ser admisibles a los EE.UU. y demostrar que están en el país por razones humanitarias, para garantizar la unidad familiar o en función al interés público.

Las condiciones de admisibilidad al país son complejas y todo solicitante para la visa U debería consultar con un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite.

Para más información lea mi blog http://www.InmigracionHoy.net.

Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos. Envíe sus preguntas a consultamigratoria@laopinion.com

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain