PAN está listo para escoger a su candidato

Una ex congresista encabeza las preferencias para obtener hoy en unas primarias la candidatura presidencial del PAN, el partido en el poder que enfrenta una difícil lucha ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a los comicios de julio.

Santiago Creel (izg.), Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero se juegan hoy la candidatura del PAN a la presidencia.

Santiago Creel (izg.), Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero se juegan hoy la candidatura del PAN a la presidencia. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F.- Una ex congresista encabeza las preferencias para obtener hoy en unas primarias la candidatura presidencial del PAN, el partido en el poder que enfrenta una difícil lucha ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a los comicios de julio.

Si gana, Josefina Vázquez Mota, de 51 años, será la primera mujer presidenciable en representar a uno de los principales partidos del país.

Vázquez Mota aventajaba en la última encuesta de la empresa Consulta Mitofsky con 60% de preferencia entre simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Sus oponentes, el ex senador Santiago Creel y el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero, obtuvieron 26% y 10% respectivamente. La encuestadora entrevistó a 1,000 simpatizantes panistas declarados cara a cara a mediados de enero. El estudio, divulgado el 24 de enero, tiene un margen de error es de más menos 3.1 puntos porcentuales.

Los resultados de la elección interna de hoy alinearán finalmente a los tres candidatos fuertes a disputarse el 1 de julio la silla presidencial. La decisión definirá también las probabilidades que tendrá el partido conservador de retener el poder pese a la popularidad del ex gobernador del estado de México, Enrique Pena Nieto, quien representará al PRI.

Vázquez Mota parece ser la única de los candidatos del PAN que podría dar batalla al PRI, que gobernó por 71 años consecutivos y que se convirtió en símbolo de un sistema autoritario y corrupto.

“Josefina representa una opción mucho mas competitiva para el PAN”, dijo Alejandro Schtulmann, director de investigación de una consultora de análisis político.

El domingo, alrededor de 1.8 millones de miembros del partido, acudirán a las urnas a elegir entre los tres aspirantes.

Schtulmann dice que algo que puede beneficiar a Cordero, quien va atrás en las encuestas, es la escasa promoción del voto que ha hecho el partido y sólo saldrán a las casillas las personas que son muy activas dentro del PAN.

“Puede haber un voto sesgado y eso puede poner en riesgo la victoria de Josefina”, expresó Schtulmann.

El jueves, el equipo de Vázquez Mota presentó tres quejas en contra de Cordero.

Su campaña alega que una autoridad del estado norteño de Sonora amenazó a los empleados que no votaran por Cordero, y que hubo entrega de comida y dinero a cambio de votos en el estado central de Puebla, informó el vocero de la candidata Juan Marcos Gutiérrrez.

Cordero es popular dentro de los altos rangos del partido. Ha sido un fiel seguidor del presidente Felipe Calderón, con quien trabajó desde el inicio de su administración en 2006 cuando fue designado subsecretario de egresos en la Secretaría de Hacienda, ascendió en el 2008 a secretario de Desarrollo Social, un puesto que ejerció también Vázquez Mota de 2000 a 2006.

Cordero se ha comparado con Calderón, quien iba detrás de las encuestas en el 2006, pero sorprendió primero con la postulación de su partido y después con su victoria frente al popular izquierdista Andrés Manuel Lopez Obrador.

Calderón, a diferencia de Cordero, no era el preferido del entonces presidente Vicente Fox. Creel, ahora también precandidato, llevaba la ventaja.

El proceso está dirigido por una comisión electoral interna del PAN y para garantizar su transparencia no goza de ninguna fiscalización externa.

Oponentes y críticos de Vázquez Mota han dicho que como diputada federal fue bastante débil en legislar.

Como secretaría de Educación entre 2006 y 2009, no logró culminar una reforma educativa debido a resistencia del sindicato de maestros.

Vázquez Mota ha manejado una campaña defendiendo los derechos de las madres mexicanas y demandando mejoras en el sistema educativo. Su apoyo en las encuestas se ha ido incrementando semana con semana en los últimos meses.

La profesora en ciencia política, Soledad Loaeza, dijo que fue decepcionante oír a Vázquez pedir a militantes panistas ir a misa y luego a votar el domingo.

“La verdad es que (hasta entonces) todo iba bastante bien”, Loaeza escribió en una columna publicada el jueves en La Jornada.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain