Wilson le va a Romney

Exgobernador de California expresa respaldo a precandidato

WASHINGTON D.C.- El exgobernador de California Pete Wilson, otrora promotor de la controvertida Propuesta 187 contra la inmigración ilegal en ese estado en 1994, ha dado su respaldo a Mitt Romney para la candidatura presidencial republicana, anunció ayer su campaña.

Romney “es un creyente entusiasta del excepcionalismo estadounidense (liderazgo único de EE.UU. en el mundo)” y es “un ejemplo espectacular” de ese liderazgo, dijo Wilson en un comunicado divulgado por la campaña del exgobernador de Massachusetts.

Wilson, nombrado como presidente “honorario” de la campaña de Romney en California, se suma así a una creciente lista de prominentes líderes conservadores que cierran filas en torno a Romney frente a los otros tres candidatos en liza.

Romney, a su vez, se manifestó muy “honrado” de recibir el espaldarazo de Wilson, a quien calificó como uno de los líderes más exitosos de California.

El precandidato destacó los logros económicos de Wilson como 36 gobernador de California pero omitió su patrocinio de la Propuesta 187, aprobada en un referendo en noviembre de 1994 y que prohibió el acceso de los indocumentados a todo tipo de servicios sociales, cuidado médico y educación en ese estado.

La iniciativa, con la que Wilson logró la reelección, fue la primera de su tipo aprobada por un gobierno estatal en EE.UU., pero fue declarada inconstitucional por un tribunal federal.

El secretario y tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, Eliseo Medina, dijo que la selección de Wilson como presidente “honorario” en California es “alarmante” porque los votantes latinos “recuerdan el daño político que causó Wilson” como gobernador. Según Medina, si Romney busca cortejar el voto hispano hace mal al escoger a Wilson.

Con la excepción de Arnold Schwarzenegger en 2003, “ningún republicano ha ganado una elección estatal en California desde la Propuesta 187”, dijo Medina.

El activista criticó el respaldo que Romney ha recibido de otros líderes conservadores, incluyendo a Kris Kobach, promotor de leyes antiinmigrantes como la SB1070 en Arizona y la HB56 en Alabama.

“Hay un dicho en español que reza- ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’…Mitt Romney ha demostrado claramente a los latinos quién es él, y nosotros no lo olvidaremos en noviembre”, advirtió Medina.

Contenido Patrocinado