La Gran Manzana lista para su cita con la moda

Los más reconocidos diseñadores muestran en Nueva York sus colecciones para el otoño e invierno 2012-2013

Nueva York – Los diseñadores internacionales más conocidos, desde Carolina Herrera a Ralph Lauren, Max Azria, Nicole Miller y Calvin Klein Collection, entre otros, se dan cita a partir de mañana en Nueva York para presentar sus colecciones para el otoño e invierno 2012-2013 durante la Semana de la Moda.

Custo Barcelona es el único español que se mantiene fiel a la cita neoyorquina y exhibirá sus creaciones de moda masculina y femenina en la pasarela oficial el próximo domingo.

Otros talentos de la moda internacional como el brasileño Carlos Miele, el venezolano Angel Sánchez, el hondureño Carlos Campos, la uruguaya Candela y el mexicano Christian Cota, entre otros, darán a conocer también sus apuestas en prêt-à-porter para el próximo invierno tanto en la pasarela oficial de Mercedes-Benz Fashion Week (IMG) de Nueva York, como en otros lugares de la ciudad.

La cita neoyorquina con las últimas tendencias en moda, que es del 9 al 16 de febrero, se produce después de que París haya exhibido ya las de alta costura y Madrid la de sus creadores en prêt-à-porter, y poco antes de que lleguen las de Londres, Milán y de nuevo la capital gala en esa categoría.

“La Semana de la Moda de Nueva York sigue centrando a los mejores diseñadores de moda y marcas de todo el mundo”, dijo el director gerente de la organización, Peter Levy, que también destacó la presencia de jóvenes talentos, junto a los ya consagrados.

La novedad de esta intensa semana de moda internacional viene de la mano de la tecnología y de una nueva aplicación para teléfonos móviles Android, iPhone y iPad que ha sido diseñada para que reciban un determinado tipo de ondas de sonido inaudibles para las personas, y que permite recibir en los “smartphones” fotos e información del casi centenar de desfiles.

La idea que acompaña a esta aplicación es facilitar a diseñadores, periodistas, compradores y al público en general el tener que tomar notas de los modelos, ya que toda la información llega al dispositivo y luego se pueden, además de ver las imagenes, trasladarlas a redes sociales.

Internacionalmente reconocida como uno de los eventos más importantes de la moda reúne también muchas actrices de Hollywood y otras celebridades, que como la misma Victoria Beckham, se estrenará en la pasarela neoyorquina con un desfile, al margen de los oficiales, que tendrá como escenario la Biblioteca Pública de la ciudad.

Con la llegada de esta nueva edición de la Semana de la Moda, también han comenzado las críticas ciudadanas por las aglomeraciones de tráfico y público en la zona del Centro Lincoln, en donde se celebra desde 2010.

Según estimaciones oficiales a la Semana de la Moda de Nueva York asisten más de 250,000 personas, entre diseñadores, modelos, medios de comunicación, compradores o mirones, lo que genera ingresos a la ciudad por más de $230 millones.

Un estudio de la universidad neoyorquina de Fordham estima en $40 millones anuales el impacto económico directo para el barrio en que se celebra el evento, además de los cientos de empleos que genera durante sus ocho días de duración.

Otro de los asuntos surgidos en torno a esta Fashion Week y al lugar en que se celebra es la petición de un grupo de modelos que reclaman una mejora de sus condiciones laborales, incluida tener más privacidad en la zona de vestuario y evitar ser fotografiadas sin su autorización cuando se cambian de ropa o un programa para denunciar posibles situaciones de acoso sexual.

El movimiento está liderado por la exmodelo Sara Ziff, de 29 años y fundadora de la ONG Model Alliance, quien en un comunicado señaló que “la mayor parte de las modelos comienzan sus carreras siendo menores y trabajan en un sector no regulado, al tiempo que son conscientes de que se las puede reemplazar fácilmente”.

La presidenta del Consejo de Diseñadores de Moda de EE.UU. (CFDA), Diane con Furstenberg, -que también presentará sus creaciones durante la Fasion Week- está cooperando ya con ese grupo de modelos para que no haya fotógrafos mientras las jóvenes se cambian de ropa antes o después de los desfiles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain