Oposición en Venezuela a las urnas

Los adversarios políticos del presidente Hugo Chávez irán el domingo a las urnas para elegir por primera vez a un candidato único con el que esperan derrotar al mandatario en los comicios presidenciales de octubre, considerados cruciales para el futuro de Venezuela.

Oposición en Venezuela a las urnas
Un hombre rasga una publicidad política de la candidata presidencial venezolana María Corina Machado ayer en una calle de Caracas.
Foto: EFE

Caracas/AP – Los adversarios políticos del presidente Hugo Chávez irán el domingo a las urnas para elegir por primera vez a un candidato único con el que esperan derrotar al mandatario en los comicios presidenciales de octubre, considerados cruciales para el futuro de Venezuela.

En las elecciones primarias de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –compuesta por unos 20 partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales– podrán participar todos los electores registrados en el padrón electoral, unos 18 millones de venezolanos mayores de 18 años.

El ganador de las primarias deberá enfrentar a Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

La presidenta de la Comisión Electoral de la MUD, Teresa Albanes, dio el visto bueno al proceso y destacó que el viernes se instalaron la casi totalidad de las 7,700 mesas receptoras de votos para que los venezolanos voten hoy .

Los primeros resultados serán anunciados tarde en la noche. “Cuando tengamos 90% de los votos escrutados se van a anunciar resultados definitivos”, dijo Albanes a la prensa.

Se espera que las elecciones presidenciales del 7 de octubre sean las más reñidas de la historia venezolana.

Aunque Chávez es la figura política central de Venezuela y sus partidarios mantienen un abrumador control de los poderes públicos, las críticas en su contra van en franco aumento debido a las dificultades que enfrenta su gobierno para resolver problemas clave como la escasez de vivienda, la alta tasa de inflación y el incremento de la violencia, que las encuestas citan como la mayor preocupación de los venezolanos. De acuerdo con cifras oficiales en 2011 se registraron 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que convierte al país en uno de los más violentos de la región.

Por su parte, las disputas internas que en el pasado debilitaron a los partidos opositores y minaron sus intentos de representar un fuerte desafío para Chávez parecen desterrados y se prevé que quienes sean derrotados en las primarias apoyen al candidato único de la oposición durante la campaña electoral.

Según Chávez, el 7 de octubre podría decidir “el futuro de la revolución, el futuro del socialismo, y también el futuro del país”.

De los cinco candidatos que compiten por la candidatura presidencial, dos de ellos acaparan las preferencias del electorado: los gobernadores del estado central de Miranda, Henrique Capriles, y del rico estado petrolero de Zulia, Pablo Pérez, que cuenta con el apoyo de los partidos socialdemócrata Acción Democrática y el socialcristiano Copei, que dominaron la política por casi cuatro décadas hasta la llegada de Chávez al poder en 1999.

Los otros tres candidatos son el ex embajador ante Naciones Unidas Diego Arria, el ex senador y líder sindical Pablo Medina y la congresista María Corina Machado. Estos tres candidatos son los más contundentes en sus críticas a Chávez.