Prepara tus inversiones para cualquier situación

Aunque en las últimas semanas la Bolsa está de buenas, siempre existe la posibilidad de que un posible mercado en baja pueda crear preocupación hasta en los inversionistas más experimentados. No es fácil sentarse a esperar tranquilamente que pase la peor racha de un mercado volátil, pues a nadie le gusta ver que sus ahorros oscilan en un subibaja.

La situación podría resultar especialmente tensa para aquellas personas que se están acercando a la edad del retiro y consideran sus ahorros, sus inversiones, pensiones, IRA y 401(k) como el medio que les permitirá dormir tranquilamente durante sus años de jubilación.

¿Qué debo hacer?, se convierte en una pregunta cotidiana para quienes ven sus ahorros en peligro, acompañada de otras interrogantes: ¿Debo venderlo todo y sacar mi efectivo? ¿O es una buena oportunidad para comprar más? En realidad, para no atormentarte con todas estas dudas, lo que debes hacer con tiempo de antelación es preguntarle a tu asesor financiero: ¿Puedes ayudarme a crear un programa financiero que aguante las malas temporadas, se aproveche de las buenas y me ayude a lograr mis metas a largo alcance? Durante un período de baja podrías analizar si dentro de ese reajuste te conviene concentrarte en inversiones que sean menos volátiles que las acciones individuales, como fondos mutuos. Las épocas de inestabilidad en el mercado indican, sobre todo para quienes se acercan a sus años de jubilación, no tomar riesgos con el dinero. La idea de que resarcir pérdidas colocando más dinero en inversiones agresivas, es especialmente riesgosa para quienes dentro de poco van a depender de ese dinero para sus gastos cotidianos.

Ante esta situación, los fondos mutuos ofrecen un enorme abanico de diversificación -lo que te evita el peligro de tener todos tus huevos en una sola cesta- y te permiten salirte de ellos sin tener que ir a ofertar tus valores en el mercado general, como le sucede al que tiene acciones. Los fondos mutuos te permiten (a diferencia de las acciones individuales) invertir más con menos dinero, y te brindan una manera económica y fácil de reinvertir tus dividendos. Además, tienes la posibilidad de que un profesional en finanzas guíe tus inversiones.