Policía detiene en México a traficante de metanfetaminas

México/EFE – La policía anunció la captura en el estado de Sinaloa de Jaime Herrera, considerado “uno de los principales productores y distribuidores de drogas sintéticas al servicio del cártel del Pacífico” y buscado en EE.UU.

En rueda de prensa en la capital mexicana, el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, indicó que Herrera, alias “el JH” o “el Viejito”, fue detenido el lunes en Culiacán, capital de Sinaloa, tras labores de inteligencia de la corporación.

Herrera es prófugo de la justicia en Estados Unidos, donde tiene antecedentes relacionados con su actividad delictiva e incluso estuvo detenido en la década de los 90, pero huyó tras obtener libertad bajo fianza, precisó.

Tras su detención, el presunto integrante del cártel del Pacífico, encabezado por Joaquín “el Chapo” Guzmán e Ismael Zambada García, alias “el Mayo Zambada”, declaró que entre 2008 y 2009 introdujo varias toneladas de droga a Estados Unidos, según informó el jefe policial.

Actualmente, el arrestado, de 43 años, utilizaba dos ranchos ubicados en las inmediaciones de Culiacán para realizar procesos químicos encaminados a la producción de metanfetaminas, señaló el funcionario.

Según las autoridades, “el Viejito” comenzó como distribuidor de droga sintética en Los Ángeles (EE.UU.) en 1996.

Un año más tarde empezó a producir metanfetamina en Culiacán, su ciudad natal, hasta 1999, año en que se trasladó a la urbe fronteriza de Tijuana y continuó allí la fabricación y distribución de esa droga. En 2002 regresó a Culiacán, donde instaló su centro de operaciones para la producir la droga que enviaba vía terrestre a Los Ángeles, y en 2005 entabló contacto con traficantes colombianos para también traficar cocaína.