Argentina inquieta a FIFA

El organismo pide explicación por nombre de torneo

ZURICH, Suiza (AP).- La FIFA pidió a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) que explique el bautizo del actual torneo de fútbol de Primera División con el nombre de un buque hundido en la Guerra de las Malvinas hace 30 años.

Según una nota de prensa divulgada ayer por la FIFA, la AFA se expone a sanciones si el Torneo Clausura -que arrancó el viernes pasado- lleva el nombre “Crucero General Belgrano”.

La FIFA envió el viernes una carta a la AFA, cuyo presidente Julio Grondona es uno de los vicepresidentes de la entidad rectora del balompié mundial, en la que “le recuerda” a Argentina que sus estatutos prohíben la discriminación política. El nombre del campeonato, de acuerdo con la FIFA, “claramente quebrantaría” ese estatuto.

“La FIFA ha pedido a la AFA que suministre información adicional sobre este asunto, y recordó a la AFA el artículo 3 de sus estatutos que prohíbe cualquier tipo de discriminación contra un país, individuos o grupo de individuos por su origen étnico, género, idioma, religión, política o cualquier otro motivo”, indica el texto.

El cambio de nombre del torneo se dio en medio de una creciente tensión diplomática entre Buenos Aires y Londres sobre el archipiélago en el Atlántico Sur, ocupado por los británicos en 1833. El 2 de abril se cumplirán 30 años del inicio de la guerra entre ambos países.

Durante la guerra, el hundimiento del crucero General Belgrano fue uno de los hechos que terminó de inclinar el conflicto a favor de Gran Bretaña.

De los 649 soldados argentinos muertos en esa guerra, 323 eran tripulantes del Belgrano.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández es socio de la AFA en la transmisión de los partidos de Primera, que en su mayoría se emiten por el canal público.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain