Leonel: FMI monitorea a Dominicana

El organismo continuará vigilando la economía del país hasta junio o julio próximos

Guía de Regalos

Leonel: FMI monitorea a Dominicana
Presidente Leonel Fernández.
Foto: archivo / edlp

Santo Domingo/EFE – El presidente dominicano, Leonel Fernández, afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuará “monitoreando” la economía del país hasta junio o julio próximos, a pesar de la reciente conclusión de un acuerdo de contingencia entre el Gobierno y el organismo crediticio.

Fernández dijo en un acto público que el FMI mantiene su “confianza” en el país y auguró un crecimiento de la economía nacional.

Consideró que esa confianza es un indicativo de que el país continuará creciendo y progresando.

Las últimas revisiones al acuerdo entre República Dominicana y el FMI fueron suspendidas desde el año pasado, debido a que el Gobierno se opuso a la aplicación de un incremento del 18 % a la tarifa eléctrica como lo exigía el organismo internacional.

Sectores de la oposición política y del empresariado, sin embargo, han considerado “necesario” la renovación del acuerdo con el FMI en el entendido de que implicaba una especie de disciplina en el gasto público y en el desmonte de los subsidios al sector eléctrico.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal de la oposición, ha denunciado que el Gobierno dejó caer el acuerdo con el FMI con el propósito de destinar fondos públicos a la campaña electoral del candidato oficialista Danilo Medina, en detrimento del aspirante de la formación opositora, el expresidente Hipólito Mejía.

Mientras, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró “lamentable” la no renovación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, al tiempo de esperar un manejo “prudente” del gasto público en medio de la campaña política con miras a las elecciones generales del 20 de mayo próximo.

El FMI y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) vaticinan que República Dominicana crecerá durante este año entre un 3.5 % y 4.0 %.