Sondeo da ventaja a Santorum

Es el favorito para enfrentar al presidente Barack Obama en noviembre

El aspirante republicano en la carrera presidencial por la Casa Blanca, Rick Santorum, muestra un ejemplar de la Declaración de Independencia mientras se dirige a sus seguidores durante un acto de campaña en Tacoma, Washington.

El aspirante republicano en la carrera presidencial por la Casa Blanca, Rick Santorum, muestra un ejemplar de la Declaración de Independencia mientras se dirige a sus seguidores durante un acto de campaña en Tacoma, Washington. Crédito: EFE

Washington.- Luego de su triunfo en tres estados la semana pasada, el precandidato republicano Rick Santorum está igualado con Mitt Romney, hasta ahora el favorito en la contienda para enfrentar al presidente Barack Obama en noviembre, según tres nuevas encuestas.

El vuelco en los sondeos a favor del ex senador por Pensilvania es un nuevo giro espectacular en una campaña que se ha destacado por su inestabilidad y se produce durante una interrupción en las primarias y los debates.

Los votantes republicanos no han logrado cohesionarse en torno a un candidato que aparezca como el más capaz de derrotar a Obama y a la vez lo suficientemente conservador como para ganar el respaldo de la ultraderecha partidaria del movimiento Tea Party y la base cristiana evangélica.

Santorum declara ser el más conservador, en tanto la derecha duda de Romney debido a sus anteriores posiciones moderadas sobre el aborto y otros asuntos sociales clave.

Un punto posible a favor de Romney es que su nivel de apoyo en las encuestas casi no ha variado, mientras que varios de sus rivales -en la actualidad Santorum- han igualado e incluso superado por breve tiempo al ex gobernador de Massachusetts.

Romney conserva una ventaja importante en número de delegados obtenidos en las primarias y asambleas partidarias ya realizadas en 10 estados y para el futuro cuenta con una abrumadora ventaja en materia de fondos de campaña.

Aunque en los últimos siete días los partidarios de Santorum han vertido casi 4 millones de dólares en sus arcas hasta ahora vacías, el ex senador es superado ampliamente en fondos, personal y organización.

Una encuesta New York Times/CBS News difundida el martes dio a Santorum el 30% de los votos republicanos, tres puntos porcentuales más que Romney pero dentro del margen de error.

Las cifras de la nueva encuesta son esencialmente idénticas a las del Pew Research Center for the People & the Press y la organización Gallup, que dan a Santorum ventajas de dos puntos, pero dentro del margen de error.

Tanto Pew como Gallup dieron a Santorum un aumento de 14 puntos con respecto al mes pasado.

El aspirante se mostró optimista en una entrevista breve en el estado de Washington el martes al decir: “Tenemos una gran base de voluntarios. En algunos estados tendremos personal (a sueldo). En otros no. Usaremos a los voluntarios”.

El brillo que ha logrado Santorum entre los republicanos es preocupante para Romney ante la inminencia de la primaria del 28 de febrero en Michigan. El padre de Romney fue gobernador del estado y presidente de la ahora difunta automotriz American Motors Corp.

En esta nota

Elecciones Obama Romney Santorum sondeo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain