McCain tiene dudas sobre elecciones en México

A pesar de los esfuerzos de la oposición mexicana, en Washington, la agenda de política doméstica electoral, ya ha cruzado la frontera.

John McCain cuestiona la lucha contra las drogas en México.

John McCain cuestiona la lucha contra las drogas en México. Crédito: Archivo / EDLP

WASHINGTON, D.C. – Varias críticas y poca confianza, mostraron ayer, representantes del gobierno y Congreso estadounidense, respecto a la lucha contra el crimen organizado en México, donde incluso se cuestionó la continuación de la estrategia antidrogas, tras el cambio de Presidente en julio próximo.

A pesar de los esfuerzos de la oposición mexicana, en Washington, la agenda de política doméstica electoral, ya ha cruzado la frontera.

El Senador John McCain (R-AZ) conocido por su énfasis en reforzar la seguridad en el linde sur, como una de las principales líneas de ataque en contra de la Administración, sembró dudas respecto al futuro de México, después de las elecciones presidenciales.

“¿Existe alguna indicación de que un nuevo gobierno de los candidatos principales que enfrentan a Calderón, altere la forma en que se enfrenta a los cárteles?”, preguntó al zar de las agencias de inteligencia, James Clapper.

“Creo que sin importar quién reemplace a Calderón, ellos estarán comprometidos en la lucha con los cárteles”, respondió Clapper.

“Le aconsejo que mire más de cerca, porque puede que ese no sea el caso, al menos con uno de los candidatos”, dijo McCain.

Al ser cuestionado por La Opinión respecto a quién se estaba refiriendo cuando formuló ese comentario, el senador respondió que “no me estaba refiriendo a nadie en particular”.

Ante la insistencia de La Opinión, respecto a si la persona eludida era el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, McCain contestó con una sonrisa, “No, a nadie en particular”.

“¿Quieres que interfiera con la política doméstica de México? Soy suficientemente impopular en ese país, para además tener esto en mis antecedentes”.

“¿No crees que soy tan estúpido para mencionar nombres? Hay muchos candidatos”, aseguró.

En una visita realizada en mayo de 2011 a Washington, el actual candidato del PRI se refirió, precisamente, a este tema. “Siempre hemos dejado muy clara la posición de mi partido en relación al crimen organizado. Hemos querido despejar cualquier duda sobre lo que observamos como una campaña negra que se ha querido ceñir sobre el partido, en el extranjero, en Estados Unidos, y que busca desprestigiar la posición del PRI contra el crimen organizado”, comentó en aquella oportunidad.

Clapper por su parte, insistió en que los cárteles “representan una amenaza profunda para la seguridad de los Estados Unidos y México. Siempre existe el prospecto de derrame a este lado de la frontera, por eso estamos trabajando de cerca con el gobierno mexicano y eso es particularmente cierto con iniciativas de inteligencia, de las que podemos discutir en una sesión privada”, explicó a los legisladores del Comité de Servicios Armados.

Por su parte, el director de la Agencia de Inteligencia en Defensa (DIA), Roland Burgess alertó en su declaración, sobre un posible debilitamiento de los esfuerzos antinarcóticos convencionales en México.

En esta nota

Calderón Drogas Elecciones Frontera McCain Seguridad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain