Aumentan los embargos

Los bancos tomaron posesión de más viviendas en EEUU durante el mes de enero en comparación con el mes pasado. Esto representa el indicio más reciente del aumento en las ejecuciones hipotecarias, luego de la marcada desaceleración observada el año pasado, mientras los servicios de préstamos hipotecarios intentaban lidiar con los reclamos recibidos por abusos en ejecuciones hipotecarias.

Los bancos tomaron posesión de más viviendas en EEUU durante el mes de enero en comparación con el mes pasado. Esto representa el indicio más reciente del aumento en las ejecuciones hipotecarias, luego de la marcada desaceleración observada el año pasado, mientras los servicios de préstamos hipotecarios intentaban lidiar con los reclamos recibidos por abusos en ejecuciones hipotecarias.

Las ejecuciones hipotecarias aumentaron el mes pasado un 8% a nivel nacional desde diciembre, pero este incremento fue 15% menor respecto del año pasado, informó RealtyTrac Inc., una empresa de registro de ejecuciones hipotecarias.

A pesar del descenso anual a nivel nacional, en algunos estados se observó un aumento marcado en comparación con enero de 2011. En New Hampshire, las ejecuciones hipotecarias aumentaron 62%. En Massachusetts, 75%.

Es de esperar que este año se refuerce esta tendencia, si se toma en cuenta el acuerdo de 25 mil millones de dólares por el manejo del sector de las ejecuciones hipotecarias que la semana pasada firmaron los servicios de préstamos hipotecarios más grandes del país y 49 procuradurías generales estatales.

Muchos bancos y servicios de préstamos hipotecarios procesaron las ejecuciones sin verificar los documentos. Algunos empleados firmaron documentos sin leer o usaron firmas falsas para acelerar las ejecuciones, una práctica conocida como “robo-signing” (robo-firma).

Los principales bancos suspendieron las ejecuciones hipotecarias cuando comenzaron a surgir problemas en el otoño de 2010. Algunos debieron volver a presentar casos de ejecuciones hipotecarias previamente presentados y reexaminar los casos pendientes para evitar errores.

Estos retrasos y la incertidumbre generada por las investigaciones estatales y federales sobre las prácticas del sector tuvieron como resultado una marcada desaceleración en las ejecuciones hipotecarias el año pasado.

El acuerdo entre los bancos y las procuradurías generales estatales ayuda a aclarar las reglas que los bancos deben cumplir para poder llevar a cabo una ejecución hipotecaria contra el prestatario, señaló Daren Blomquist, vicepresidente de RealtyTrac. Eso facilitará el camino para realizar más ejecuciones hipotecarias, dijo.

“El acuerdo acelerará las ejecuciones hipotecarias que se están llevando a cabo este año y también acortará el período de tiempo que los servicios de préstamos hipotecarios necesitarán para ponerse al día con los retrasos de dichas ejecuciones, las que se han ido acumulando durante el último año y medio”, señaló Blomquist.

Fitch Ratings, la agencia de calificación de créditos, también anticipa un aumento en las ejecuciones hipotecarias a nivel nacional para este año, aunque no de forma inmediata, ya que observa que tanto a los servicios de préstamo como a los administradores de préstamos hipotecarios les llevará un tiempo asegurarse de cumplir con todas las reglas establecidas en el acuerdo.”Probablemente veremos que el ritmo se acelera a medida que transcurre el año”, señaló Grant Bailey, director general de Fitch.

RealtyTrac pronostica que las ejecuciones hipotecarias aumentarán 25% este año, a un millón de viviendas. El año pasado, los servicios de préstamos tomaron posesión de 804,000 viviendas.

Aún así, no se espera que el aumento en las ejecuciones hipotecarias sea uniforme en todo el país. Esto se debe a que es poco probable que el acuerdo reduzca los retrasos en los casos de ejecución hipotecaria en estados donde los tribunales juegan un papel importante en el proceso.

Además, algunos estados han tomado los pasos necesarios para desacelerar las medidas a tomar por parte de los servicios de préstamos hipotecarios.

Durante toda la crisis inmobiliaria, Nevada ha registrado la tasa de ejecuciones hipotecarias más alta del país. En este estado, durante el mes de octubre entró en vigencia una ley que exige que los documentos de las ejecuciones hipotecarias sean presentados ante el condado donde se sitúa la propiedad, y además, el servicio de préstamos hipotecarios debe presentar una declaración jurada firmada por notario público en la que se detalle su derecho legar a proceder con el caso.

Esto ha contribuido a que menos viviendas comiencen el proceso de ejecución hipotecaria, pero también ha provocado una disminución en la cantidad de viviendas embargadas disponibles para la venta en lugares como Las Vegas.

Hay unas 3,000 viviendas menos a la venta en el mercado metropolitano de Las Vegas, en comparación con un año atrás, señaló Rosa Herwick, agente de ventas y propietaria de Century 21 JR Realty en Henderson, Nevada.

Eso ha causado que sea corriente recibir múltiples ofertas de hasta 250,000 dólares en ejecuciones hipotecarias y otras propiedades, afirmó.

“Aquí hay muchísimas viviendas que están vacías porque las personas no pagaron la hipoteca durante dos años, o por cualquier otro motivo, que deberían estar en el sistema de ejecuciones hipotecarias, pero todavía no lo están”, señaló Herwick.

Las ejecuciones hipotecarias en Nevada cayeron 8% el mes pasado respecto de diciembre, siendo un 52% menos que en enero del año pasado, afirmó RealtyTrac.

El alto índice de desempleo, la desaceleración del mercado hipotecario y la caída del valor de las viviendas continúan siendo factores importantes que causan que los propietarios se retrasen en los pagos de sus hipotecas. Muchos prestatarios han dejado simplemente de pagar sus hipotecas porque deben más dinero que el valor de la vivienda.

De todas formas, en enero 210,941 viviendas de EE.UU. recibieron una notificación por incumplimiento en los pagos, fueron programadas para ir a remate o pasaron a ser propiedad del servicio de préstamos, informó RealtyTrac.

Eso representa un aumento del 3% respecto de diciembre, pero un descenso del 19% en comparación con enero del año pasado. La tasa de ejecución hipotecaria se traduce en 1 de 624 hogares de EE.UU.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain