Parálisis total en Ecuador

Federación suspende de manera indefinida el torneo al irse a huelga los árbitros
Sigue a El Diario NY en Facebook
Parálisis total en Ecuador
La emoción de la cancha quedó paralizada en Ecuador, al menos por el momento, debido al paro de los árbitros. En la foto, Matías Alustiza (centro), del Deportivo Quito.
Foto: EFE / Ulises Ruiz Basurto

QUITO/AP – La Federación Ecuatoriana de Fútbol suspendió ayer la tercera fecha del fin de semana del campeonato de primera divisón por una huelga de los árbitros, que exigen mejores condiciones laborales y ser evaluados por un comité de sus pares.

Para este fin de semana estaba programada la tercera fecha del torneo, que tenía como uno de los principales cotejos el encuentro entre Liga de Quito y el campeón Deportivo Quito.

El presidente de la Asociación de Arbitros, Alfredo Intriago, dijo que “la paralización del campeonato es indefinida” y ratificó que esa decisión “es indeclinable, porque no podemos aceptar presiones para cumplir con nuestro trabajo”.

El presidente de la federación, Luis Chiriboga dijo en rueda de prensa que el torneo ecuatoriano “queda suspendido indefinidamente, tal y como los jueces lo han señalado”.

“Los árbitros serán castigados como indica el reglamento, dependiendo del número de partidos a los que no asistan”, advirtió.

Los árbitros que injustificadamente no asisten a un partido reciben una suspensión de cinco fechas, la reincidencia es castigada con 10 fechas y si la conducta se mantiene la suspensión es definitiva.

Los jueces se oponen al cambio en el sistema de evaluación y designación de los jueces, que estaba en manos de la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y que pasó a manos de una nueva comisión presidida por el vicepresidente de la federación, donde los ex árbitros han sido excluidos.

Precisó que los árbitros ecuatorianos exigen su afiliación de la seguridad social, el pago oportuno de sus salarios y que sea una comisión integrada por ex árbitros la que evalúe a los árbitros e inspectores de árbitros de los partidos.

Añadió que “si nos quieren sancionar, que nos sancionen”.