Estudiantes protestan por recortes

Acusan a CUNY de racismo, ya que subir las tarifas por semestre afecta especialmente a los inmigrantes

Los manifestantes criticaron a las autoridades de Nueva York y protestaron contra el aumento de $300 en las matrículas aprobado el año pasado.

Los manifestantes criticaron a las autoridades de Nueva York y protestaron contra el aumento de $300 en las matrículas aprobado el año pasado. Crédito: Juan Matossian / EDLP

Nueva York.- Estudiantes de todas las edades de la universidad pública City University of New York (CUNY) y miembros de la plataforma “Free CUNY” (CUNY gratuito) se congregaron ayer en las escalinatas del ayuntamiento de la ciudad para protestar ante los recortes sufridos por la educación pública, el aumento de las tarifas para los estudiantes y por el estado de la educación pública en general en Nueva York.

Los manifestantes se turnaron para hablar públicamente, criticando la actuación tanto del alcalde, Michael Bloomberg, como del gobernador, Andrew Cuomo, en materia de educación. Se censuró especialmente el cierre de escuelas públicas, la subida de $300 en las tarifas de CUNY aprobada el noviembre pasado, que afecta especialmente a los inmigrantes y las clases más desfavorecidas, así como la falta de apoyo de los políticos neoyorquinos a la educación pública. El único representante electo que acudió a la protesta fue el concejal de Brooklyn Charles Barron.

Barron fue también el único firmante de un manifiesto que prepararon los estudiantes en favor de la educación pública y pidiendo que CUNY sea una universidad enteramente gratuita.

“Cuando un estudiante se ve ante el dilema de gastarse $200, o bien en libros de texto, o bien en comida o abrigo, es que hay un error fundamental en el sistema”, dijo Barron durante su comparecencia ante los estudiantes.

Tanto Barron como varios de los estudiantes, acusaron a CUNY de racismo, ya que subir las tarifas por semestre afecta especialmente a los inmigrantes, quienes hoy en día pueblan las aulas de la universidad pública.

“El incremento de las tarifas nos afecta especialmente a los latinos y a la gente de color”, dijo María Reyes Núñez, de origen dominicano, estudiante de Ciencias Políticas en el CUNY John Jay College. “A los ciudadanos blancos estadounidenses, el TAP y el financial aid les cubre la matrícula universitaria, pero la mayoría de los latinos, por no tener papeles o por lo que sea, tenemos que pagar crédito por crédito, y que nos suban $300 el semestre es un drama”, agregó. Otras demandas se centraron en pedir el retiro de la fuerza policial de la universidad pública, que en los meses anteriores había cargado con dureza contra los estudiantes que protestaban por el aumento de la matrícula y los recortes en el presupuesto. Llamadas realizadas a CUNY y a la Alcaldía no fueron respondidas hasta el cierre.

En esta nota

CUNY estudiantes inmigrantes Presupuesto recortes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain