Ciudad deja a madre en la calle

Cierre de Programa Advantage deja sin subsidio de alquiler a pobres de NY

IM_20120222_NEWS_302229965

Crédito: Jose Acosta / EDLP

Nueva York.-A la madre soltera Betania Peguero le llegó una notificación de la ciudad hace poco que la pone al borde del desamparo: la Alcaldía eliminó el Programa Advantage, que le proveía una ayuda temporal para pagar el alquiler.

Y la ayuda era sustancial. El programa aportaba $1,020 y Peguero $50.

“Mi Programa Advantage vencía en junio, pero me notificaron que ya no me van a pagar este mes”, dijo Peguero. “Con lo poco que gano como Home Attendant (cuidadora) no me alcanza para mantener el apartamento, por lo que si no recibo ayuda de la asistencia pública tendré que regresar a un albergue”, señaló.

Peguero residía en una habitación del apartamento de su tía con sus tres hijos, hoy día de 18, 9 y 5 años. Cuando el mayor recibió un trasplante de hígado, y debido al estado de hacinamiento en la vivienda adquirió una bacteria y tuvo que ser operado, la doctora le dijo que el menor no podía seguir residiendo con tanta gente. En el apartamento, entre las dos familias, sumaban siete personas.

“Ella me dijo que debido a los medicamentos y los cambios hormonales que ocurren en la adolescencia, mi hijo necesitaba una habitación para él solo, y por eso decidí irme del apartamento de mi tía, y como no gano suficiente para pagar un apartamento, busqué ayuda y me llevaron a un albergue”, dijo Peguero.

Cuando la madre llevaba siete meses en el albergue, en el que sólo pagaba la electricidad, le comunicaron que buscara un apartamento, que la ciudad, a través del Programa Advantage, se lo pagaba por dos años, con el fin de que ella ahorrara y se independizara económicamente.

Peguero es una de las más de 8 mil familias de la ciudad –la gran mayoría de ellas afroamericanas e hispanas– que se quedaron sin el subsidio que los ayudaba a recuperar la independencia económica, debido al cierre del Programa Advantage. Muchos de ellos se verán obligados a volver a albergues que en estos momentos operan a capacidad, los cuales reciben cada noche a más de 41,000 desamparados, incluyendo a 17,000 niños.

Lynn Lewis, directora ejecutiva de Picture the Homeless, dijo que el dinero que está pagando la ciudad para mantener a la gente en albergues, va desde cerca de $2,000 a $4,000 al mes, “y a la misma vez la ciudad cortó ayuda de asistencia de alquiler a 15,000 personas que eran desamparadas y están viviendo en apartamentos permanentes”.

“Sin esa ayuda la ciudad pone a esa gente al borde del desamparo nuevamente, porque con los sueldos que ganan no pueden cubrir sus gastos”, dijo Lewis.

El alcalde Michael Bloomberg perdió los fondos estatales que financiaban el programa hace dos años, y pudo cerrarlo luego de que la corte levantara la orden judicial que se lo impedía desde marzo del año pasado.

Cristina Schrum-Herrera, de la Legal Aid Society, dijo que esta institución está apelando la decisión del alcalde.

Cuando se anunció el cierre del programa, Seth Diamond, comisionado del Departamento de Servicios para Desamparados, DHS, calculó que la ciudad necesitaría construir 70 refugios para albergar a los que se quedarían sin techo con el cierre de Advantage, lo que le costaría a la ciudad unos $80 millones.

Para enfrentar la situación, la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, pidió a la Autoridad de la Vivienda de Nueva York, NYCHA, que vuelva a recibir vouchers de Sección 8, dándole prioridad a los desamparados, y propuso crear un programa similar a Sección 8 en la ciudad.

Heather Janik, portavoz del DHS, dijo que la agencia espera que la mayoría que pierdan el Programa Advantage sean capaces de sostenerse por sí mismos en la comunidad.

“Para aquellos que enfrenten dificultades, nuestras oficinas Homebase están disponibles para ofrecer asistencia para ayudarlos a permanecer en sus viviendas”, dijo Janik. “Homebase ofrecen servicio integrales, incluyendo consejería sobre prevención de desalojo, fondos de emergencia y asistencia sobre cómo conseguir empleo y beneficios públicos”, indicó.

Para saber más sobre Homebase, llame al 311 o visite nyc.gov.

En esta nota

Alquiler nuevayork pobres refugio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain