Tu mejor amigo
Tener a una persona que está contigo en las buenas y en las malas es un tesoro.
Estoy segura que tienes muchos amigos, pero de entre todos ellos ¿cómo podrías identificar a aquel que será el más importante para ti?
Un ‘mejor amigo’ no es como todos los demás, es la persona con la que compartimos penas y alegrías por igual, es a quien contamos nuestros secretos y pasamos felices mucho tiempo libre, por lo tanto, estarás de acuerdo que no puede ser cualquiera.
Un amigo puede ser considerado como el hermano que nosotros mismos elegimos, lo queremos profundamente, nos llevamos súper bien y además, casi nunca peleamos con él pero si bien te quedan dudas, te damos algunas pistas para descubrirlo.
¿Has escuchado a los adultos decir que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de las manos? Con la ayuda de la psicóloga Eulalia Magaña, te proponemos tres claves para identificar una amistad que pueda trascender las barreras del tiempo y del espacio, o lo que es lo mismo, conocer a tu mejor amigo.
1. Confianza: Un verdadero camarada es alguien que te escucha y en quien puedes confiar, no te dirá que eres tonto o que estás loco por contarle aquello que te preocupa o que te hace feliz, simplemente te escuchará, te dará ánimos y si sabe que entre todo lo que le estás contando hay algo que pudiera causarte daño, te lo dirá y tratará de hacerte ver por qué piensa algo así.
Caso de Andrea. Andrea le gusta Pablo, un niño de su clase. Ella le entregó una carta a Pablo en la que declaró su amor. Andrea le contó lo que había hecho a sus amigas Lola y Mariana, la primera corrió a contárselo a todos en el salón por lo que al día siguiente todos se burlaron de ella. Sin embargo, Mariana decidió guardar el secreto de su amiga y a pesar de que Lola lo hizo público, ella no comentó nada al respecto.
2. Empatía: ¿Has escuchado aquella frase de “ponerse en los zapatos del otro”? Alguien que ríe contigo si te sabe feliz y que permanece a tu lado en los días más tristes y te acompaña siempre aunque tu vida se torne un poco complicada, ese es tu verdadero amigo.
Caso de Luis. Luis un día fue al médico y le diagnosticaron sobrepeso así que tuvo que ponerse a dieta, pues su salud corría riesgo. Esto se lo contó a Alejandro, quien desde entonces compra alimentos saludables para comer durante el recreo y compartirlos con Luis, además lo ayuda y anima para que baje el peso que necesita.
3. Solidaridad: ¿Alguna vez has tenido un problema que crees que no tiene solución y te da pena contarlo? Es lo que le pasó a Regina. Ella es una niña muy aplicada de quinto grado, pero repentinamente y sin razón alguna, sus calificaciones comenzaron a bajar. Su amigo Leo notó que algo andaba mal con ella y le preguntó si le pasaba algo. Después de platicarlo ella se sintió más tranquila y pudo buscar junto con Leo la solución.
Aquí y en China, el mejor amigo es aquel que está a tu lado en las buenas y en las malas, que te acepta tal como eres, que se preocupa por ti y te quiere como si fueras su hermano.
Así que atrévete a descubrirlo y no permitas que las apariencias elijan por ti y cuando lo encuentres, valóralo y cuídalo sin importar cuánto tiempo pase o qué tan lejos lleguen a estar el uno del otro. ¡Ah! Y aprende a ser también el mejor amigo para él.
“La perseverancia es el motor del éxito”
Bojorge@teleton.org.mx