Piden un mapa electoral justo para Queens

Expertos dijeron que el mapa dibujado por LAFTOR causa una grave división del voto hispano, en especial en el Distrito 13

IM_20120223_LOCALES19_302239903

Crédito: Zaira Cortés / EDLP

Nueva York – Organizaciones y líderes pidieron una redistribución distrital justa para Queens, luego de que de que el Grupo de Trabajo Legislativo sobre Investigación Demográfica y Redistribución (LAFTOR) propusiera un mapa que podría “robar” poder al voto latino.

La noche del martes, durante un taller informativo en Se Hace Camino Nueva York, expertos dijeron que el mapa dibujado por LAFTOR causa una grave división del voto hispano, en especial en el Distrito 13, el cual incluye a los barrios de Jackson Heights, Corona, Elmhurst y Woodside.

Lucía Gómez-Jiménez, directora de la Fuente NYCPP, explicó que fue la redistribución electoral a raíz del Censo 2000 la que logró impulsar a un candidato latino a senador en este distrito.

En 2006, Hiram Monserrate, desafió el senador John Sabini en la primaria demócrata, pero perdió frente a él por 242 votos de un total de 12,430 emitidos. “Fue una de las elecciones más competitivas y el voto latino tuvo un gran peso”, apuntó.

Luego del Censo 2010, LAFTOR propone agrandar el Distrito 13. De aprobarse, el resultado será un mayor empoderamiento para el voto conservador, aseguró la experta. “No se trata de defender intereses partidistas, sino de garantizar una redistribución equitativa y justa, que el voto de la mayoría sea respetado”.

Susan Lerner, directora de Common Cause NY, destacó la inequidad en el proceso de destruición distrital. Y pidió a los votantes no desinteresarse en un proceso que impactará a la comunidad por una década.

“Que la promesa de la democracia no sea una promesa vacía”, dijo Lerner.

LATFOR concluyó recientemente una serie de audiencias públicas en el estado para obtener reacciones a los nuevos mapas de distritos propuesto por el Senado estatal, los cuales deberán aprobarse antes de las elecciones primarias del estado para el Congreso, previstas para el 26 de junio.

En esta nota

Queens votolatino

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain