Los sirios votan a favor de la nueva Constitución

Damasco/EFE – El 89,4 por ciento de los sirios votó a favor de la nueva Constitución en el referéndum celebrado el domingo y convocado por el régimen para buscar el respaldo a su proceso de reformas, según informó la televisión oficial de Siria.

De los cerca de 14,5 millones de personas con derecho a ejercer el voto, el 57,4 por ciento participó en el plebiscito, según cifras difundidas por el Ministerio sirio del Interior, que añadió que un 9 por ciento de los electores rechazó las enmiendas constitucionales.

Un total de 7.490.319 personas votó a favor de las enmiendas constitucionales, lo que representa el 89,4 por ciento de los sufragios, mientras que, en el lado contrario, el “No” recibió 753,208 votos, el 9 por ciento, según las mencionadas fuentes.

Además, se contabilizaron 132,920 votos inválidos, lo que supone el 1,6 por ciento de los emitidos.

En rueda de prensa, el general Mohamed Ashaar destacó que los ciudadanos participaron en la votación pese a que en algunas zonas recibieron amenazas por parte de supuestos grupos terroristas armados, en tanto algunos medios de comunicación lanzaron una campaña contra el proceso.

“Siria merece este avance civilizado y moderno logrado por su pueblo, que cumplió con su compromiso y se dio cuenta de las consecuencias de la conspiración a la que hace frente”, señaló Ashaar.

La nueva Carta Magna incluye como principal cambio la supresión del artículo 8, que estipula que el gobernante partido Baaz, en el poder desde 1963, es “el líder del estado y la sociedad”.

Con el nuevo texto, redactado por una comisión de 29 miembros, otros partidos tendrán el derecho a designar a sus candidatos para la Presidencia, que queda limitada a un máximo de dos mandatos de siete años cada uno.

Esta enmienda entrará en vigor a partir de las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2014, lo que permite que el presidente sirio, Bachar al Asad, quien ya lleva 12 años al frente del país tras tres décadas de gobierno de su padre Hafez, pueda seguir en el cargo durante 16 años más, hasta 2028.

Este referéndum es el tercero que se celebra desde que Al Asad accedió al poder- el primero fue en 2000, cuando un 97,29 % de los electores apoyó su nombramiento como presidente; y el segundo en 2007, cuando un 97,62 % votó a favor de su reelección.

La celebración del referéndum no impidió que la violencia se cobrase ayer decenas de víctimas en diferentes puntos del país, principalmente en la ciudad central de Homs, según los grupos de oposición, que cifran en más de 8.500 los muertos desde el inicio de las protestas en marzo de 2011 .

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain