Denuncian abusos a inmigrantes

Inmigrantes que viven cerca de la frontera con Canadá son parados e interrogados sin motivo por agentes de patrullas fronterizas.

Un miembro de la  Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en plena tarea de vigilancia.

Un miembro de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en plena tarea de vigilancia. Crédito: suministrada

NUEVA YORK – Inmigrantes que viven cerca de la frontera con Canadá son parados e interrogados sin motivo por agentes de patrullas fronterizas, que a veces los arrestan al pensar que no tienen autorización para vivir en Estados Unidos, lo cual provoca miedo entre la comunidad hispana.

Eso denunció ayer la Coalición de la Frontera Norte, que agrupa a organizaciones pro derechos humanos y defensoras de las libertades civiles, al lanzar una campaña nacional para sacar a luz los supuestos abusos y criticar la colaboración de policías locales en estados como Washington, Michigan o Nueva York con la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Según la Coalición, esa colaboración ha generado categorización racial, hostigamiento, abusos y nerviosismo en comunidades inmigrantes.

Agentes de CBP se alejan de la frontera con Canadá, moviéndose en un radio de 160 kilómetros (100 millas), para parar e interrogar a hispanos en sus propios barrios, sin un motivo aparente, dijeron los activistas. Cuando los paran en la frontera, los interrogatorios e inspecciones de sus vehículos puede durar horas, dijeron.

“Estos incidentes han aumentado de forma significativa”, dijo Ryan Bates, director de la Alianza por la Reforma y los Derechos de los Inmigrantes en Michigan, que forma parte de la Coalición.

“Cuando agentes de patrullas fronterizas pasan demasiado tiempo buscando a gente en iglesias y tiendas, buscando según el color de su piel, no están manteniendo nuestra seguridad”, añadió Bates durante una teleconferencia con periodistas.

Portavoces de CBP no respondieron de inmediato a las llamadas en busca de una respuesta a las acusaciones.

En esta nota

abusos Canadá inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain