Bajan solicitudes por desempleo
Son las menores en 4 años en el país, según dijo el gobierno
WASHINGTON D.C. – El número de personas que solicitaron el seguro de desempleo bajó la semana pasada en 2,000 a su menor nivel en cuatro años, indicó el jueves el gobierno.
En total 351,000 personas solicitaron prestaciones por paro, frente a 353,000 la semana anterior, según el Departamento del Trabajo. La cifra igualó la de hace tres semanas, que fue la menor en cuatro años, en marzo del 2008.
El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, bajó igualmente la semana pasada a 354,000, también la menor cifra en cuatro años.
Las solicitudes han descendido paulatinamente desde octubre, un 14.6% desde entonces. Cuando las solicitudes bajan de forma constante a menos de 375,000, es un indicio de que la contratación es suficientemente sólida para reducir el paro.
Los economistas creen que el gobierno anunciará otro mes de sólida ampliación de las plantillas laborales en febrero, similar al aumento neto de 200,000 en los tres meses anteriores.
La contratación ha cobrado bríos en los últimos meses, ya que la economía agregó en enero 243,000 empleos netos, la mayor cifra en nueve meses. El índice del desempleo bajó por quinto mes consecutivo, al 8.3% – el menor en casi tres años.
Por otra parte, los consumidores ganaron un poco más en enero y gastaron la mayor parte de ese dinero extra.
El Departamento de Comercio dijo el jueves que el gasto consumidor aumentó en enero un 0.2%. El de diciembre no varió. Los ingresos aumentaron un 0.3%, el segundo mes consecutivo de avances.
Los ingresos apenas compensaron el ritmo de la inflación el año pasado. Por ello, los aumentos son un indicios de que los consumidores disponen de más dinero para gastar.
El crecimiento económico ha beneficiado al mercado laboral. la economía creció a un ritmo anual del 3% en los últimos tres meses del 2011.
La mayor parte de los economistas cree que el crecimiento disminuirá en el presente trimestre, ya que las empresas no necesitarán reponer sus inventarios al ritmo que lo hicieron el año pasado, con una menor producción de bienes.