Nueva escuela en El Bronx causa polémica
Padres aseguran que la medida provocará más sobrepoblación escolar
Vista de la P.S. 119 en El Bronx, donde padres se manifestaron ayer. Crédito: Jose Acosta / EDLP
NUEVA YORK – Padres de las escuelas públicas P.S. 119 y la I.S. 125, protestaron contra el plan del Departamento de Educación de crear otro centro escolar en uno de estos planteles, pese a que se hallan tan sobrepoblados que los padres aseguran que están a punto de explotar.
Beatriz Alonzo, quien tiene a una hija de siete años cursando el segundo grado en la P.S. 119, explicó que dicha escuela tiene unos 300 alumnos de más, y debido al problema de hacinamiento los niños de kindergarten, y de primer y segundo grados, tienen que cruzar la calle todos los días, a veces bajo la lluvia o la nieve, para ir a la I.S. 125 a usar los salones de clases.
“Pero ahora el Departamento de Educación planea instalar otra escuela en la I.S. 125, lo que deja a nuestros niños sin aulas alternativas para recibir docencia”, dijo Alonzo. “Lo que pedimos es que, en lugar de meter otra escuela en la I.S. 125, nos den la mitad de ésta para los niños de las P.S. 119, o que nos hagan un anexo o nos den un edificio más grande”, señaló.
El senador estatal del área, Rubén Díaz, dijo que el problema mayor es que tener dos y tres escuelas en un mismo plantel, se mezclan niños pequeños con niños grandes, “lo que afecta a los más pequeños”.
La P.S. 119, localizada en la avenida Pugsley en El Bronx, tiene 908 estudiantes de pre-kinder al quinto grado, un 57% hispano.
El líder comunitario Luis Sepúlveda dijo que la ciudad ha dicho que la P.S. 125 tiene un 85% de capacidad (unos 200 estudiantes menos), “pero en lugar de hacerle espacio a la P.S. 119, que tiene problema de sobrepoblación, quieren meter más estudiantes en la P.S. 125, lo que creará un caos”.
Francis Thomas, portavoz del Departamento de Educación, dijo que hay mucha confusión sobre el plan de la agencia de crear una escuela nueva en la I.S. 125, y aclaró que en ésta se hará una reducción de estudiantes, de modo que no se añadirá un estudiante más al edificio escolar.