Piden medalla póstuma para latino

Rafael Peralta utilizó su cuerpo como escudo para proteger a sus compañeros de la explosión de una granada en Irak

San Diego.- Un grupo bipartidista de legisladores recomendó al secretario de la Marina reconsiderar la Medalla de Honor póstuma para el sargento Rafael Peralta, cuyo nombre fue dado recientemente a un buque para honrar su sacrificio en Irak.

La petición de los legisladores del sur de California, donde residía el soldado de origen mexicano, responden a un vídeo recientemente dado a conocer y una nota de un patólogo de renombre.

En el pasado, el exsecretario de Defensa, Robert Gates, declinó recomendar la Medalla de Honor a favor de Peralta, quien murió en noviembre de 2004 en Faluya a los 25 años durante combate con insurgentes en casas utilizadas como barricadas.

Pese a que presentaba una seria herida de bala en la cabeza, de acuerdo con testigos, Peralta utilizó su cuerpo como escudo para proteger a sus compañeros de la explosión de una granada, salvando sus vidas con su propio sacrificio.

Gates había rechazado la recomendación para la Medalla de Honor debido a versiones encontradas de expertos sobre lo que había ocurrido.

Pese a que dos neurólogos dijeron que era posible que hubiese puesto la granada bajo su cuerpo, aunque estuviese agonizando por la herida de bala, el reporte de un patólogo indicó que al momento de la explosión de la granada Peralta estaba clínicamente muerto y que sus heridas no eran consistentes con la explosión.

La familia del sargento y los infantes de Marina se mostraron en desacuerdo con esta interpretación, y han pedido al secretario de la Marina, Ray Mabus, que reconsidere la decisión tomando en cuenta nueva evidencia.

El canal History Channel dio a conocer recientemente un vídeo que muestra el cuerpo de Peralta sin heridas en las piernas que hubiesen sido consistentes con la versión del primer patólogo que afirmó que esa era el área donde la granada había explotado, y una revisión de la autopsia hecha por el doctor Vincent Di Maio, de San Antonio, Texas, respalda la interpretación de los neurólogos.

Por ello, la delegación congresional de San Diego, donde vivía Peralta, junto con los dos senadores estatales de California, han pedido a Mabus que envíe la recomendación al secretario de Defensa, León Panetta.

“Las acciones y sacrificio del sargento Peralta se encuentran dentro del estándar y tradición de la Medalla de Honor. Es mi esperanza que el secretario de la Marina haga lo que es correcto”, dijo el representante republicano Duncan Hunter.

A mediados del mes pasado, Mabus anunció que la Armada nombraría a uno de sus nuevos buques, un destructor, para honrar a Peralta.

Peralta también recibió en forma póstuma la Cruz de la Marina a consecuencia de sus acciones heroicas del 15 de noviembre de 2004.

Hunter había presionado a la Marina para que nombrase el buque a favor de Peralta, pues esa rama del ejército había pasado de largo sobre una propuesta formal por parte del Congreso hecha con ese propósito el año pasado.EFE

En esta nota

Irak medalla sargento

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain