11 mil mujeres contagiadas con virus VIH en PR

San Juan/INS – Unas 11 mil mujeres han sido contagiadas con VIH en la isla, informó Magdaline Rodríguez, de la organización de base comunitaria Puerto Rico CoNCRA.

Rodríguez, quien anunció la celebración en la isla del Día de concienciación del VIH/Sida en mujeres y niñas, el próximo 10 de marzo, dijo que en los pasados años se ha establecido un incremento “alarmante” en la detección del virus en mujeres heterosexuales, entre los 25 a 44 años.

La portavoz de la entidad indicó que el Día nacional de concienciación del VIH/Sida en mujeres y niñas se celebra en Estados Unidos, pero que un grupo de organizaciones en Puerto Rico se ha dado a la tarea de conmemorar la fecha y de que las mujeres se realicen la prueba del VIH.

A su vez, resaltó la importancia de quebrar los estigmas que se tienen hacia las mujeres VIH para poder trabajar eficazmente con la prevención e intervención.

“Casi siempre se señalan a las trabajadoras sexuales o a ciertos tipos de mujeres en riesgo por sus prácticas sexuales. Sin embargo, nosotras pensamos en aquellas mujeres que no se sientan amenazadas por el VIH. La realidad es que si tienes sexo, estás en riesgo de contagio”.

Juan Carlos Espinosa, coordinador del proyecto PROGRESAH de la organización Iniciativa Comunitaria, reconoció que el acceso a la salud en general continúa siendo una de las principales limitaciones para las mujeres.

“Existen muchas mujeres que no conocen los métodos de prevención, o están poco apoderadas para tomar control sobre su salud y negociar el uso del condón. En su mayoría son éstas jefas de familia y de escasos recursos económicos. Por ello, más que realizar pruebas de VIH, queremos incorporar la perspectiva de género en todas las vertientes de la salud de la mujer”.

Agregó que “esto implica modificar desde las preguntas que se realizarán en las intervenciones, hasta como atenderemos las necesidades de las mujeres, incluyendo sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual”.

Las organizaciones que gestionan el Día nacional de concienciación del VIH/Sida en mujeres y niñas tendrán sus instalaciones disponibles alrededor de toda la isla en diversos horarios para realizar la prueba de VIH.