No se disipan dudas sobre salud de Chávez

Medios estatales venezolanos divulgaron imágenes del convaleciente presidente Hugo Chávez sonriente y tanto el mandatario como sus ministros dicen que se está recuperando de la cirugía a la que fue sometido en Cuba a inicios de semana, pero el escepticismo prevalece el sábado al no haber sido visto frente a una cámara de televisión.
No se disipan dudas sobre salud de Chávez
El presidente Hugo Chávez realiza un recorrido por los pasillos del hospital en La Habana donde se recupera de una cirugía.
Foto: AP

CARACAS/AP – Medios estatales venezolanos divulgaron imágenes del convaleciente presidente Hugo Chávez sonriente y tanto el mandatario como sus ministros dicen que se está recuperando de la cirugía a la que fue sometido en Cuba a inicios de semana, pero el escepticismo prevalece el sábado al no haber sido visto frente a una cámara de televisión.

Luego de varios días de silencio, Chávez habló el jueves y viernes al país a través de llamadas telefónicas desde Cuba a la televisora estatal, que transmitió el audio sin la imagen del mandatario.

Luego, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, divulgó el viernes imágenes que aseguró captan un encuentro de Chávez con el legendario líder cubano Fidel Castro el viernes en la tarde en La Habana.

Chávez, de 57 años, llevaba un atuendo deportivo con las insignias y los colores azul, blanco y negro de la Academia Militar de Venezuela, mientras Fidel lucía una chamarra deportiva con una franja blanca del hombro al codo.

En otra de las fotografías se podía ver al líder venezolano sonriente, caminando por una sala, en la que también se apreciaba a uno de sus ministros al fondo. En las dos oportunidades que los venezolanos escucharon su voz vía telefónica, Chávez nunca mencionó detalles específicos de la cirugía o el nuevo tumor que fue removido es o no canceroso.

Chávez viajó el 24 de febrero a La Habana para someterse a una cirugía para extirparle “una lesión” de dos centímetros que le apareció en el mismo lugar donde hace ocho meses le extrajeron un tumor canceroso.

Muchos creen que el mandatario y sus cercanos colaboradores intentan evitar que los venezolanos perciban que el jefe de estado está débil, particularmente en un año en el que aspira ser reelecto para otro mandato de seis años.

“Creo que no nos están diciendo toda la verdad, si está tan bien como se ve en esas fotos porque no se toma la molestia de grabar un vídeo y mostrarlo a todos los venezolanos”, dijo ayer Julio Pujols, un administrador de 41 años, quien duda que las fotos mostradas por el ministro sean recientes.

“Chávez es muy repetitivo en la ropa que usa, no sé pero no me parece que las fotos sean nuevas”, comentó Anahí Bonilla, una ama de casa de 29 años.