Rusia en busca de nuevo líder

El exmandatario Vladímir Putin, acude como claro favorito a la victoria
Rusia en busca de nuevo líder
La manifestaciones contra Vladímir Putin se protagonizaron en San Petersburgo previo a las elecciones.
Foto: EFE

Moscú/EFE – Rusia vivía ayer la jornada de reflexión de cara a los comicios presidenciales de hoy a los que el primer ministro, Vladímir Putin, acude como claro favorito a la victoria.

La propaganda electoral ha quedado prohibida a partir de la medianoche local en todo territorio del país, tal y como lo señala la legislación, que establece una jornada de reflexión el día antes de la votación.

Más de 600,000 personas se han registrado en el portal webvybory2012.ru para seguir en sus ordenadores la votación retransmitida a través de las cámaras web instaladas en la mayoría de los más de 96,000 colegios electorales de Rusia por orden del jefe del Gobierno ruso.

“Hoy es el último día de la preparación del ‘Sistema’ para las elecciones. Tardamos dos meses en realizar este proyecto”, dijo el ministro ruso de Comunicaciones, Ígor Shyógolev, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

Esta iniciativa fue una respuesta de Putin a la fuerte ola de críticas y acusaciones de fraude a favor de su partido Rusia Unida (RU) en las legislativas de diciembre, en las que la formación oficialista obtuvo la mayoría de los escaños aunque perdió doce millones de votos frente a los comicios de 2007.

Cerca de 110 millones de rusos están convocados a las urnas en unos 96,000 lugares de votación para determinar quién regirá los destinos en Rusia en los próximos seis años, nuevo plazo de mandato presidencial promulgado por la mayoría constitucional formada por RU en 2008.

Gracias a la reforma de la Constitución Putin podrá ahora ejercer como jefe de Estado durante dos mandatos consecutivos hasta 2024, además de los dos de cuatro años que ya ejerció entre 2000 y 2008.

Los primeros colegios electorales en recibir a los votantes serán los de las regiones de Kamchatka, Chukotka y Magadán, en el Extremo Oriente ruso, que abrirán sus puertas, tal y como establece la ley, a las 08.00 hora local, cuando en Moscú sea medianoche.

Dado que el territorio de Rusia abarca nueve husos horarios, la jornada electoral durará 21 horas, siendo la más larga del mundo, pues los colegios electorales de la región más occidental del país, Kaliningrado, enclave a orillas del de Marzo Báltico, cerrarán a las 17.00 GMT del domingo.

Cerca de 700 observadores internacionales han sido acreditados hasta el momento para seguir las elecciones rusas.

Todos los sondeos señalan unánimemente que Putin ganará los comicios en la primera vuelta.

Según el centro de estudios VTSIOM, un 59.5 % de los rusos estaría dispuesto a votar por Putin, un seis por ciento más que a mediados de febrero, por lo que no necesitaría disputar una segunda vuelta.