Marchan por víctimas de Guatemala

Activistas piden romper el silencio sobre experimentos médicos no autorizados

Activistas portando la pancarta en apoyo de las víctimas guatemaltecas durante el desfile de San Patricio realizado ayer en Queens, donde buscaron el respaldo de los políticos y de la comunidad neoyorquina en general.

Activistas portando la pancarta en apoyo de las víctimas guatemaltecas durante el desfile de San Patricio realizado ayer en Queens, donde buscaron el respaldo de los políticos y de la comunidad neoyorquina en general. Crédito: JUAN MATOSSIAN / EDLP

QUEENS – Activistas en pro de los derechos humanos marcharon ayer en el desfile por el Día de San Patricio en Sunnyside, Queens, con una pancarta en la que exigían indemnizaciones para las víctimas guatemaltecas que fueron sometidas a experimentos médicos ilegales por parte de médicos estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial.

En el año 2010, la administración del presidente Obama reconoció que, entre 1946 y 1953, miembros del departamento estadounidense de salud pública realizaron pruebas médicas invasivas en más de 5,000 ciudadanos guatemaltecos, infectando al menos a 1,300 de ellos con enfermedades de transmisión sexual.

Ninguna de las víctimas, entre los que se incluían reclusos de penitenciarias, militares e internos en instituciones mentales, consintieron voluntariamente a ser sometidos a estas pruebas, y al menos 83 murieron a causa de ellas y otros muchos sufrieron daños permanentes.

“Es uno de los episodios más negros de nuestra historia”, dijo John McDonagh, uno de los activistas que portaba la pancarta ayer en Sunnyside. “Todo el mundo se unió para pedir reparaciones para las víctimas de los experimentos nazis, pero, ¿dónde están las reparaciones para las víctimas guatemaltecas?”, agregó McDonagh.

La administración de Obama anunció planes para destinar $775,000 para luchar contra las enfermedades de transmisión sexual en Guatemala como compensación.

Sin embargo, compensar individualmente a las familias de los afectados, parece algo muy difícil, ya que las pruebas se realizaron en suelo extranjero y no se conservan registros claros con los nombres completos de las víctimas, de acuerdo a la postura oficial del Departamento de Justicia de los EEUU.

Los activistas que desfilaron ayer en Queens pidieron una compensación justa para las víctimas guatemaltecas y ahora buscan recabar apoyos entre los políticos neoyorquinos y entre la ciudadanía para que su iniciativa pase a tener categoría de proyecto de ley.

Se puede firmar una petición online a favor de esta iniciativa en el portal: www.change.org/petitions/fair-compensation-for-guatemalan-victims-of-us-medical-experimentation

En esta nota

Guatemala marcha Queens víctimas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain