Entrevista

Humala quiere impulsar la economía peruana

Presidentes de la Alianza del Pacífico sostuvieron su primera entrevista virtual

El presidente Ollanta Humala quiere ahora afrontar a crisis económica que vive su país.

El presidente Ollanta Humala quiere ahora afrontar a crisis económica que vive su país. Crédito: archivo

Lima/EFE – El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que impulsar las pequeñas y medianas empresas de la nueva Alianza del Pacífico es “la mejor manera” para hacer frente a las crisis económicas que surjan en otras regiones.

Las declaraciones de Humala fueron hechas durante la cumbre virtual celebrada con sus colegas de Chile, Sebastián Piñera; de México, Felipe Calderón; y de Colombia, Juan Manuel Santos; para avanzar en la constitución de esta alianza.

También fueron invitados como observadores la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli.

Según una nota de prensa de la Presidencia de la República, los mandatarios reunidos acordaron impulsar el comercio electrónico entre sus países, tras el comentario de Humala.

El mandatario peruano resaltó también la creación de una plataforma de cooperación en temas de medio ambiente, cambio climático, innovación y desarrollo de pequeñas empresas.

“Estamos contentos con los avances logrados en este acuerdo y por la tecnología usada para este encuentro virtual”, afirmó Humala, quien felicitó a Piñera por asumir la secretaría pro témpore de la Alianza del Pacífico.

Humala estuvo acompañado durante la cumbre virtual por el canciller, Rafael Roncagliolo, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

En la videoconferencia, de apenas una hora y media, los cuatro jefes de Estado llegaron a un acuerdo sobre los “tres puntos fundamentales” para la constitución de la Alianza del Pacífico que identificaron el pasado 4 de diciembre durante una Cumbre en la ciudad mexicana de Mérida.

Allí, Piñera, Calderón, Humala y Santos coincidieron en dar preferencia a las cuestiones de movimiento de personas, de negocios y facilitación migratoria, el comercio y la integración, y los servicios y capitales, que dejaron en manos de “grupos técnicos”.

Los consensos que faltaban quedaron en manos de los presidentes, que los alcanzaron, según dijo Santos, para quien esta cita dejó “listo para la firma, ya no virtual, sino real” el tratado constitutivo de la Alianza para el Pacífico.

En esta nota

Entrevista Humala Perú Presidentes virtual
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain