IRS cuenta con mil millones en impuestos de nadie

WASHINGTON, D.C. – Más de 1,000 millones de dólares están acumulados en las arcas del Servicio de Impuestos Internos (IRS), en espera que los contribuyentes los reclamen antes del 17 de abril de este año porque de lo contrario pasarán a manos del Departamento del Tesoro.

Son fondos que han estado en poder del gobierno desde 2008. Dinero que el llamado “Tío Sam”, ha recibido en descuentos automáticos de impuestos, que luego nadie ha reclamado. Ahora, sin embargo, la fecha definitiva para recuperar estos recursos, ya está cerca.

El gobierno estima que en promedio, las personas podrían recibir un reembolso de alrededor de 600 dólares, si realizan este trámite. No existe ninguna multa ni costo por tramitar el reintegro. Incluso si el individuo no posee su formulario W2 de 2008, puede pedirlo al IRS.

“Hay muchas razones por las que la gente no reporta impuestos. La principal es que los ingresos no llegaron al piso que exige el IRS para realizar una declaración. En 2008 una persona soltera que tuvo ganancias menores a 8,950 dólares, no tuvo esta exigencia”, explicó a La Opinión Anabel Márquez, vocera de la agencia.

“Otra razón es que el contribuyente falleció. En este caso el cónyuge puede realizar la declaración y créditos correspondientes. También, muchas veces cuando las personas tienen deudas de manutención, al presentar su declaración, cualquier reembolso va a ser aplicado a la deuda, entonces algunos optan por no solicitar el dinero”, agregó.

Además de los cerca de 600 dólares, los individuos que no realizan este trámite, pueden perder su acceso a cierto tipo de beneficios, como el Crédito de Recuperación del Estímulo Económico, que ayuda a familias con ingresos que están bajo el límite de pobreza.

El IRS estima que en California 122,500 personas son elegibles para reembolsos por un total de 595 dólares cada uno. Le siguen estados como Florida y Nueva York con 70,400 y 60,300 individuos que calificarían.

Consultados por La Opinión, el IRS no entregó estadísticas respecto a cuántos contribuyentes realizan el trámite atrasado, antes de perder su dinero. Sin embargo, el poder de convocatoria de la agencia, para estar teniendo efecto.