Infección por bacteria intestinal puede ser mortal
Autoridades advirtieron sobre la alta incidencia de casos de Clostridium difficile que causa diarrea y otros problemas intestinales
Atlanta.- Autoridades sanitarias advirtieron sobre la alta incidencia en EE.UU. de casos de Clostridium difficile (C.difficile), bacteria que causa diarrea y otros problemas intestinales que en algunos casos puede ocasionar la muerte.
La infección, que registra cerca de 337,000 casos y causa cerca de 14,000 muertes al año en Estados Unidos, es un problema creciente no sólo en hospitales, sino también en hogares de ancianos y otros centros de cuidado de pacientes, de acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dados a conocer hoy.
El reporte Vital Signs divulgado hoy sobre el tema afirma que el 94 % de los casos de las infecciones a causa de C. difficile se dan en entornos en los que se está bajo cuidado médico.
Es más común contagiarse de la enfermedad en los meses siguientes a algún tratamiento médico o tras haber tomado antibióticos, y el riesgo aumenta con la edad.
Casi la mitad de las infecciones se dan entre personas menores de 65 años, pero más del 90% de las muertes se registran entre personas mayores de 65 años, según datos de los CDC con sede en Atlanta.
Las autoridades enfatizaron la importancia de identificar este tipo de infecciones en las primeras etapas para evitar que se propaguen y cause más estragos.
“Las vidas de los pacientes pueden salvarse cuando el personal de salud toman los Seis Pasos para la Prevención, que incluye el control de la infección y una cuidadosa prescripción de antibióticos”, declaró el director de los CDC, Thomas R. Frieden, en un comunicado.
Como parte de la iniciativa Seis Pasos para la Prevención (6 Steps to Prevention), las autoridades recomiendan a los médicos y otro personal del cuidado de la salud a ser cautelosos con la prescripción de antibióticos.
De acuerdo con cifras de los CDC, cerca del 50% de todos los antibióticos recetados no son necesarios, lo que aumenta innecesariamente el riesgo de contraer infecciones de C. difficile.
Asimismo, las autoridades sanitarias aconsejan llevar a cabo pruebas para detectar o descartar la enfermedad si un paciente experimenta diarrea mientras está tomando antibióticos o meses después de haber tomado un tratamiento con este tipo de medicamento.
Extremar las medidas de higiene y control, como limpiar las superficies con cloro después de que el paciente ha sido tratado es clave para evitar que la enfermedad se propague.
Los desinfectantes a base de alcohol (hand sanitizer) no eliminan al C.difficile y el lavarse las manos puede no ser suficiente para matar este tipo de gérmenes, por lo que los CDC recomiendan al personal médico utilizar guantes siempre que estén tratando a estos pacientes.
Por su parte, las autoridades aconsejan a los pacientes evitar tomar antibióticos cuando no es realmente necesario y comunicarle al médico si se experimenta diarrea mientras se está tomando antibióticos o meses después de que se han tomado.
Las infecciones a causa de C. difficile tienen un costo de al menos 1,000 millones de dólares para el sistema de salud de Estados Unidos cada año, de acuerdo con los datos divulgados hoy. EFE