Cuba no estará en Cumbre de las Américas

Santos no logró llegar a un consenso con el país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Crédito: EFE

LA HABANA/EFE – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer en La Habana que su país no podrá invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas, al no haber logrado el consenso de los participantes para que la isla asista a esa cita que se celebrará en abril en Cartagena de Indias.

Santos hizo este anuncio antes de partir de La Habana, donde se reunió ayer con su homólogo cubano, Raúl Castro, a quien agradeció su “comprensión” en este asunto y su “manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la cumbre ni para Colombia”.

“Como hemos dicho desde un principio éste es un tema que requiere de un consenso que, infortunadamente, no hemos logrado encontrar”, dijo Santos, quien añadió que “en estas circunstancias (…) es muy difícil extender una invitación” a Cuba.

El presidente Santos hizo estas consideraciones en una declaración leída en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, tras la que no se admitieron preguntas.

El mandatario expresó, asimismo, su deseo de que la situación de Cuba sea discutida “de manera constructiva” en la Cumbre en la ciudad colombiana de Cartagena.

“Es un tema que lleva mucho años sin solucionarse y hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima cumbre”. Además, Santos mostró su respeto por la posición de los países que han reclamado la necesidad de que Cuba forme parte de estas cumbres en referencia al bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Estados Unidos está en contra de que la isla acuda a la reunión de Cartagena, a la que están invitados los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esta nota

Colombia Cuba cumbre Santos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain