Los latinos tienen más suspensiones

Un nuevo reporte del gobierno mostró que en comparación con los estudiantes blancos, los latinos y afroamericanos confrontan acciones disciplinarias mayores, bajo el criterio de profesores con poca experiencia y que ganan menos dinero.

WASHINGTON, D.C.- Un nuevo reporte del gobierno mostró que en comparación con los estudiantes blancos, los latinos y afroamericanos confrontan acciones disciplinarias mayores, bajo el criterio de profesores con poca experiencia y que ganan menos dinero.

Más aún, en los distritos escolares mayores, el problema alcanza niveles preocupantes. En Nueva York, 14% de los jóvenes matriculados son blancos y un 8% de las suspensiones corresponde a este grupo. En cambio, el 40% de los estudiantes inscritos son hispanos, quienes acumulan un 42% de los suspensiones.

En Los Ángeles la situación es similar. El 9% de los alumnos son blancos, con un nivel de suspensiones cercano al 4%. Para los hispanos, esta medida disciplinaria afecta a 67% de los jóvenes. El 75% de los estudiantes matriculados son latinos.

El informe realizado por la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación, incluyó información de 72 mil escuelas a nivel nacional. En conjunto comunidades de color, como afroamericanos e hispanos comprometieron un 70% de todos los estudiantes involucrados en arrestos y llamados a la policía, en los centros educativos.

“El triste hecho es que los estudiantes minoritarios en Estados Unidos enfrentan una disciplina mucho más fuerte que los demás, incluso en una misma escuela”, dijo el secretario de Educación Arne Duncan.

El Departamento no se aventuró a explicar las razones detrás de las cifras. ¿Un problema de medidas discriminatorias contra las minorías en escuelas? ¿Estudiantes de color que simplemente tienen más problemas para cumplir con las reglas?

Organizaciones como CADRE, que representan a padres en el área del centrosur de Los Ángeles, lo interpretaron como una ratificación de conductas que califican como reiteradas.

“Por años, nosotros como padres hemos sabido sobre las prácticas de disciplina desiguales en las escuelas públicas. Estos datos no sólo dan legitimidad a nuestras historias, sino que les ofrecen datos al Departamento de Educación para lidiar con los problemas sistémicos que repletan nuestras escuelas”, aseguró Eddie Madison vocero de CADRE.

En cuanto a los salarios de los profesores, en las escuelas básicas con el mayor número de matriculados hispanos y afroamericanos, los académicos ganan 51,714 dólares. En las instituciones con los índices más bajos de estudiantes minoritarios el sueldo es de 53,965 dólares. Es decir 2,251 dólares más.

Diversas organizaciones han insistido en que existen medidas que el Departamento de Educación puede tomar ahora para mejorar la situación en las escuelas públicas.

Entre ellas, incrementar las guías federales para colegios y financiamiento para intervenciones positivas que mejoren el clima en los centros educativos.

Si se analiza por distritos escolares las diferencias crecen. En Nueva York los profesores que trabajan en colegios con un menor número de estudiantes minoritarios ganan 8,222 dólares más, mientras que en Los Ángeles la diferencia es de $950 dólares y en Chicago es de 5,619 dólares.

“Sabemos que tenemos grandes desafíos en educación. Un problema que afecta directamente esta área es que existe mucha inequidad económica. Las familias de las comunidades de color están limitadas y deben poner a sus hijos en colegios con malos desempeños”, dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza.

En esta nota

afroamericanos Blancos estudiantes Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain