Californianos apoyan que indocumentados conserven sus trabajos

El 92% de los latinos, 65% de los asiáticos y 60% de los blancos consideran que los indocumentados que han vivido y trabajado en el país al menos dos años deberían tener la oportunidad de conservar sus trabajos.
Californianos apoyan que indocumentados conserven sus trabajos
Inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos tienen un menor nivel de educación, ganan menos y son en su mayoría hispanos.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinion

Los Ángeles (EFE).- El 92% de los latinos, 65% de los asiáticos y 60% de los blancos consideran que los indocumentados que han vivido y trabajado en el país al menos dos años deberían tener la oportunidad de conservar sus trabajos, según un reporte dado a conocer.

La encuesta del Instituto de Política Pública (PPIC) realizada entre votantes registrados en California, encontró que el 85% de los latinos y el 60% de los asiáticos ven a los inmigrantes como un beneficio para el estado por su capacidad de trabajar duro y sus habilidades para el trabajo.

Por el contrario, casi la mitad de los blancos (49%) ven a los inmigrantes más como una carga que como un beneficio (42%).

Entre otros temas preguntados, casi seis de cada 10 latinos (58%) apoyan una medida propuesta por el gobernador Jerry Brown para llevar a votación en noviembre un aumento del impuesto a las ventas y un aumento temporal en los impuestos para los ricos.

Menos de la mitad de los blancos (48%) respalda la medida.

“De aquellos que planean votar en contra (de la propuesta) la mayoría dice que sus gobiernos locales se han visto muy afectados por los recientes recortes presupuestarios y que preferirían lidiar con el déficit principalmente a través del recorte de gastos”, señaló Mark Baldassare, presidente y director ejecutivo de PPIC.

En relación con las elecciones presidenciales de noviembre, el 70% de los latinos encuestados apoya la reelección del presidente Barack Obama sobre un candidato republicano, mientras los blancos están divididos con 45% a favor del presidente y 43 % por un candidato republicano.

Para la encuesta -que presenta un margen de error de +/-3.4%- se entrevistó telefónicamente en inglés y en español a más de 2,000 adultos residentes de California entre el 21 y 28 de febrero.