Andy Montañez con gira celebra 50 años carrera con una gira

El salsero Andy Montañez celebra medio siglo de carrera artística como mejor sabe hacerlo: cantando.
El salsero Andy Montañez celebra medio siglo de carrera artística como mejor sabe hacerlo: cantando.
Foto: ap

San Juan/EFE – El reconocido salsero puertorriqueño Andy Montañez continuará su gira para celebrar 50 años de carrera con un concierto el próximo 26 de mayo en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan.

Montañez, uno de los artistas más respetados de Latinoamérica, estará acompañado de un grupo de artistas invitados, cuyos nombres no se dieron a conocer.

“Es un sueño hecho realidad para cualquier artista, seguir trabajando en lo que uno ama contando con el respaldo del público. Me siento honrado con ese amor que me dispensa Puerto Rico. Siento que soy profeta en mi tierra”, aseguró Montañez en un comunicado.

El cantante boricua, a quien recientemente el Florida Technical College le otorgó un doctorado honoris causa en Humanidades por su dedicación a causas sociales, celebró un concierto similar hace varias semanas en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá.

Montañez, conocido por canciones inolvidables como ‘Julia’, ‘Un verano en Nueva York’ o ‘Las hojas blancas’, heredó su pasión por la música de su padre, Andrés Montañez, amante de los tangos y los boleros.

A los ocho años, Montañez ganó un concurso de aficionados en el teatro de la estación de radio WKAQ en el que su madre, Celina Rodríguez, lo inscribió.

La primera participación formal de Montañez fue a los 16 años de edad como segunda voz del trío Los Duendes, junto a varios de sus amigos del barrio.

A los 19 años, y mientras estudiaba en una escuela vocacional de la capital, tuvo su primera actuación profesional en la orquesta de Luis Morales, con quien cantó boleros en el club El Esquife en San Juan, y en la que permaneció por cinco meses.

Luego, en 1962, tras la ruptura de El Gran Combo de Puerto Rico, su fundador y director, Rafael Ithier, junto a Sammy Ayala, buscaron a Montañez para convencerlo de que se uniera al grupo.

Tras 15 años en la agrupación y 37 producciones, Montañez, conocido como “El niño de Trastalleres” por el sector capitalino donde se crió, decidió abandonar el grupo, pero no sin antes dejar los éxitos ‘Julia’, ‘Un verano en Nueva York’, ”Las hojas blancas’, entre otras.

Montañez decidió abandonar “El Combo” cuando le propusieron un contrato de 100.000 dólares anuales, la disposición de una residencia y un automóvil para que sustituyera al cantante venezolano Oscar D’León en la orquesta Dimensión Latina, en la que estuvo tres años.

Montañez reconoce la bendición y la oportunidad que le dio Ithier.