Mexicanos en Chicago votarán el 1 de julio

Se trata de una elección simbólica para demostrar el interés que existe en escoger al próximo presidente

Chicago.- Representantes de los tres principales partidos políticos de México decidieron realizar el 1 de julio una elección simbólica en Chicago, para demostrar el interés y capacidad de organización que existen en el exterior para emitir el sufragio.

En un encuentro privado que sostuvieron la noche del jueves, militantes del PRI, PAN y PRD acordaron organizar de manera conjunta el proceso para elegir simbólicamente en Chicago al nuevo presidente de México, financiado por los propios militantes.

Esto implica el establecimiento de 11 casillas e impresión de boletas, de acuerdo con la información proporcionada.

“No es algo improvisado, porque en los últimos dos años inmigrantes que militan en los tres partidos han estado involucrados en la organización y desarrollo de las elecciones para elegir consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)”, explicó el activista de izquierda Jorge Mújica.

“Ahora tenemos el propósito de mostrar que sí hay interés por votar, a pesar del escaso registro de electores que hubo, y que podemos organizar unas votaciones ordenadas y limpias”, agregó.

En la cita se estableció que más allá de saber qué candidato o partido tienen mayor aceptación en Chicago se envía un mensaje a las autoridades electorales.

Mújica aclaró que éste sería que “pese al interés por ejercer el derecho al voto, muy poca gente pudo cumplir con los requisitos para poderlo ejercer debido a las restricciones de la ley electoral”.

Según la experiencia de elecciones ciudadanas realizadas para elegir a los consejeros del IME, la más reciente en septiembre pasado, las votaciones simbólicas se llevarían a cabo en forma directa en las 11 casillas ubicadas en los principales vecindarios mexicanos.

Para votar solo se deberá presentar cualquier identificación que acredite a la persona como mexicano, incluyendo la posibilidad de que, al no tener ningún documento, los encargados de casilla den testimonio de la veracidad del origen de personas conocidas.

En los próximos meses las representaciones partidistas constituirán un comité electoral y establecerán las reglas para el desarrollo del proceso, incluyendo el conteo de votos y reclamos electorales posteriores.

Los inmigrantes mexicanos que acudan a las urnas darán sus nombres y datos, como forma de identificar a quienes tienen interés de ejercer su voto. Los resultados se enviarán no solo a las cúpulas de los partidos sino a las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE).

El acuerdo incluyó la colocación de casillas electorales en los vecindarios mexicanos de Pilsen, Las Empacadoras, La Villita, Rogers Park, Humboldt Park, y los suburbios de Cicero, Aurora, Waukegan, Elgin, Joliet y Blue Island.

En esta nota

Chicago mexicanos presidente votaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain